Realiza Senado cambios a dictamen energético de última hora

Se incorporaron modificaciones a los artículos 25, 27 y 28, así como a 13 artículos transitorios, además se confirma la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
El Senado fue resguardado por elementos de la policía
El Senado fue resguardado por elementos de la policía (Angélica Mercado)

Ciudad de México

De última hora, el Senado presentó cambios al dictamen ya votado en comisiones, donde incorporó modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como a 13 artículos transitorios, en los que se define que se promoverá la inversión nacional solo en los casos de proveduría, se le dan dos años de plazo a la CFE y Pemex para convertirse en empresas productivas del Estado y delimita que los contratos ya no podrán, sino que "deberán" ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia.

Además, se confirma la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, aun cuando ayer el senador priista David Penchyna lo negó.

En las modificaciones al articulado, que aún serán sometidas al pleno, se propone que en los órganos de gobierno de la paraestatal "sus directores sean nombrados y removidos libremente por el titular del Ejecutivo federal o, en su caso, removidos por el Consejo de Administración.

La modificación propuesta establece que para el caso de Pemex, su Consejo de Administración se conforme de la siguiente manera: cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario del ramo en materia de energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes, con lo cual queda fuera la dirigencia sindical.