Realiza PAN encuestas y promoción de funcionarios

Encuestadores por parte de Acción Nacional arribaron a colonias del poniente de Monterrey para realizar encuestas sobre el trabajo de Margarita Arellanes y Alfredo Rodríguez Dávila.
Los folletos destacan trabajos del legislador Alfredo Rodríguez.
Los folletos destacan trabajos del legislador Alfredo Rodríguez. (Foto: Nadia Venegas)

Monterrey

Con la promoción de nombres de funcionarios en folletos y mediante encuestas casa por casa, el Partido Acción Nacional lanzó un reto a las autoridades electorales.

Se trata tanto del coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, como de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, de quienes se hace esta promoción en distritos locales como el uno, en donde ganó el PRI las elecciones pasadas.

Desde hace al menos un mes, encuestadores que se identifican como representantes del Partido llegan a viviendas de colonias como Lomas Modelo, Coyoacán, Residencial Vidriera, Unidad Modelo o diferentes sectores de cumbres.

Al llegar a las casas preguntan por alguno de los habitantes que aparecen en las listas que ya traen los encuestadores.

Mostrando un folleto con una fotografía del legislador se pregunta si lo conoce, así también cuestionan sobre una opinión de la administración actual del gobernador Rodrigo Medina y de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Al retirarse, se entrega un folleto sobre el diputado, el cual describe trabajos que se realizaron en el Congreso local en el primer año de actividades legislativas y se agrega un mensaje, esto junto con cinco fotografías del legislador, en este caso Rodríguez Dávila.

Durante la tarde del viernes, al menos cinco encuestadores recorrieron calles de la colonia Portal de Cumbres, al poniente de la ciudad, para hacer las preguntas, de las que MILENIO tiene grabaciones, y entregar la propaganda del legislador, la cual se relaciona el primer año de actividades en el Congreso, que cumplió desde octubre del 2013.

Cabe destacar que esta zona pertenece al Distrito local 1, del cual el representante en el Congreso es el priista Gustavo Caballero.

Rodríguez Dávila representa al Distrito 8 local, que incluye colonias como Las Brisas, San Ángel y Mederos en la zona Sur de Monterrey.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servidores públicos de cualquier puesto tienen prohibido hacer propaganda donde se incluyan nombres, imágenes o símbolos que se interpreten como personalizada.

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social", dice el decreto.

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Fuentes del Partido Acción Nacional confirmaron que tanto las encuestas como la repartición de impresos se realizan en diferentes zonas de Monterrey.