Realiza IFE curso sobre sistemas políticos y transmisión de resultados

Durante el acto, el presidente provisional del organismo electoral destacó que la apertura a visitantes extranjeros a dicho curso es parte fundamental de una democracia moderna.
IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza el Curso Especializado sobre Sistemas Políticos y Transmisión de Resultados, al cual asisten representantes y autoridades electorales de África, América Latina y Europa.

Frente a 21 funcionarios de 14 países distintos, el Consejero Presidente Provisional del IFE, Benito Nacif, reconoció que la apertura a visitantes extranjeros es parte fundamental de una democracia moderna, y destacó la importancia de la cooperación entre autoridades electorales.

Acompañado de Stepan Ahiy director de programas de ACEEEO, Terry Tselane Vicepresidente de la Comisión Electoral de Sudáfrica y Manuel Carrillo Poblano Coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, resaltó que "el Instituto ha sido fundamental en México para ayudar a que la democracia se establezca como parte de la normalidad y la vida cotidiana del país".

El Consejero Presidente mencionó que para el caso de México, el IFE tiene un nombre que todos conocen y en el cual confían, y es en gran medida gracias al reconocimiento nacional e internacional que la democracia se ha establecido en nuestro país.

En tanto, Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, señaló que en el mundo existen 197 autoridades electorales con las cuales es importante compartir experiencias, conocimiento e información de las diferentes formas de enfrentar problemas electorales parecidos o semejantes, que tienen lugar en otras partes del orbe.

Este curso es organizado por el IFE en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO), tiene como objetivo principal compartir conocimiento y experiencias sobre las mejores prácticas electorales a nivel internacional.

Al Curso Especializado sobre Sistemas Políticos y Transmisión de Resultados para Funcionarios Electorales asisten representantes de Zambia, Uganda, Túnez, Sudáfrica, Rusia, Rumania, Nigeria, Moldavia, Lituania, Kenia, Georgia, El Salvador, Egipto y Ecuador.

Durante el curso los asistentes analizarán temas de administración electoral, en lo general, haciendo énfasis en instrumentos de medición de opinión para fines electorales, transmisión de resultados preliminares y mecanismos de seguridad, entre otros.

Con talleres como el que se lleva a cabo, el IFE promueve el intercambio de experiencias y la promoción de la democracia en el mundo, el Instituto ha celebrado previamente cinco cursos especializados en administración electoral, 48 talleres de administración internacional y dos seminarios internacionales. Actividades que han contado con la participación de autoridades electorales de 65 países de cuatro continentes.