Reacomodo de plantón de CNTE tardará 5 días más

Las lonas abandonadas resguardan basura y bloquean el circuito vial frente a los comercios de la zona.
Plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución
Plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución (Archivo)

Ciudad de México

Como un plantón fantasma luce este sábado el campamento de la CNTE instalado en Plaza de la República, donde decenas de lonas abandonadas que sólo resguardan basura, siguen bloqueando el circuito vial frente a diversos comercios al borde de la quiebra, en donde -a decir de los empleados- sólo se paran moscas y ratas.

La reorganización anunciada por la CNTE el jueves, sólo les alcanzó para levantar las carpas del centro de la plancha del Monumento a la Revolución, un espacio que ya definieron no volverán a ocupar. Y ahora anuncian que el reacomodo no les llevará tres, sino cinco días.

"Por las fiestas del día de muertos si hubo menos contingente, la mayoría de los compañeros no se encuentran para poder llevar a cabo la reubicación.

Sí vamos avanzando pero va muy lento, hasta que se vayan a incorporar los contingentes, consideramos el lunes vamos a avanzar más en firme con esta reorganización de nuestro campamento", explica el dirigente David Estrada, secretario de relaciones de la sección 22.

En la mesa central, desde donde mira hacia el Monumento a la Revolución rodeado de un tendido de lonas y lazos vacíos reconoce que el campamento "está muerto", pero asegura que es por la temporada.

La agonía de los establecimientos de la zona no motivó al magisterio disidente a desocupar el circuito vial de Plaza de la República. Liberaron un gran espacio en el centro de la plancha, pero nadie se reubicó a esa zona; en cambio, debajo de la gran estructura del monumento colocaron un escenario y desde ahí se percibe que no ha habido compactación.

"Es una de las propuestas dejar el centro de esta plazuela libre para poder llevar a cabo las actividades político culturales de la Coordinadora.

-¿Y la liberación del circuito vial?
Si el reacomodo del contingente no le permite estar en la plancha tenemos que ocupar otras áreas, como el circuito, dice el dirigente despreocupado.

Además, subraya que la CNTE no llegó a ningún acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para reorganizar el plantón.

"No se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno capitalino, concluimos que nos iban a facilitar algunas cuestiones para la reorganización de nuestro campamento".

Sostienen que el GDF se comprometió a reforzar las labores de limpieza en la zona, como asear al menos dos veces al día los baños portátiles instados frente al Frontón México, y donde los maestros no quieren colocar sus improvisadas carpas.

En tanto, este sábado los bares, restaurantes y cantinas de la zona estuvieron vacíos un día más.