PRD debe cambiar su modelo partidario: Barbosa

Tras la renuncia de Agustín Basave como presidente nacional del PRD, Miguel Barbosa, coordinador de ese partido en el Senado, dijo que el modelo partidario no debe de ser de las corrientes internas.
Miguel Barbosa comentó que el PRD debe transformarse a un partido "que sea de los ciudadanos y no de corrientes internas".
Miguel Barbosa comentó que el PRD debe transformarse a un partido "que sea de los ciudadanos y no de corrientes internas". (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, lamentó la decisión de Agustín Basave de renunciar a la dirigencia del partido. Y consideró que se deben modificar los estatutos para que se transforme el modelo partidario "que sea de los ciudadanos y no de corrientes internas".

"Es una decisión que ya estaba tomada por parte de él, al comité nacional, a los dirigentes del PRD, yo la verdad lo lamento. Fue un dirigente que hizo todo lo que estuvo a su alcance, podría no estar yo de acuerdo con la política de alianzas que desplegó, yo respeto a quien actúa y habla en base a sus convicciones y principios", mencionó.

Indicó que en Basave ve a un hombre honesto, "que vino a dar su mejor esfuerzo, pero tuvo pocos instrumentos políticos para poder hacer las transformaciones que él hubiera querido".

"Un partido como el nuestro, con un modelo partidario de estatutos, que es un partido de corrientes, no es un partido de militantes, de ciudadanos, no va a prosperar sea quien sea el nuevo presidente".

En entrevista con MILENIO, el legislador señaló que tiene que haber un partido con un modelo que haga la participación dentro del PRD ágil y atractiva, "y no con la limitante de servir primero a una corriente y luego al PRD".

Al preguntarle sobre el reto que tendrá el nuevo dirigente perredista, comentó que debe venir de un acuerdo entre los miembros del partido y no sea elegido en una elección con impugnaciones o irregularidades "no va a llegar fortalecido".

Insistió en que el próximo líder del PRD debe fortalecer el partido y quitarle algunos vicios "para eso necesitamos la transformación del modelo, la regla de la normatividad interna".

El senador Barbosa no quiso dar a conocer a quien le gustaría que se quedara al frente del PRD, pues consideró que son otros actores quienes deben elegir a su dirigente partidista.

Piden renovación de dirección de PRD a nivel nacional y estatal

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que debe quedar claro que los diversos liderazgos del PRD y especialmente  la corriente Nueva Izquierda (NI), le dieron su apoyo al presidente nacional del partido, Agustín Basave, por lo que nunca estuvieron de acuerdo con su salida anticipada de la dirigencia, luego de considerar que “hizo un buen papel” y no entregó malas cuentas después de las pasadas elecciones del 5 de junio. 

A través de su cuenta de Twitter, en el marco del Encuentro Nacional de Nueva Izquierda, Balance y Prospectiva, Zambrano recalcó que luego del trabajo en la pasada contienda electoral “nunca defendimos, ni propusimos su salida anticipada; no entregó malas cuentas después del 5 de junio”. 

Lo anterior luego de que Basave anunció su renuncia a la dirigencia nacional del PRD en la que resaltó que hubo diferencias con la corriente NI también conocida como "Los Chuchos" además de ingobernabilidad, dentro del partido. 

Zambrano aseguró que la renuncia de Basave es un elemento que deben incorporar en las discusiones internas del partido pero negó que no constituya un elemento de crisis para el PRD, en otro mensaje a través de la red social, consideró que se debe convocar a una elección para renovar la dirección a finales de este año o principios de 2017 y empezar a procesar lo que vendrá en 2018 que fortalezca y coloque al Sol Azteca “hacía un frente amplio, un polo democrático para disputar la presidencia de la República.

Por su parte, el secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que tras la renuncia de Agustín Basave a la presidencia del partido, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) solicitará que en noviembre próximo se renueven todos los órganos de dirección nacional y no hasta 2017.

Explicó que en noviembre del año próximo se renovarían los órganos de dirección, pero ante la salida de Basave es necesario cambiar los liderazgos de los órganos estatales y municipales, así como las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a fin de prepararse ante las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila del año próximo, y la elección presidencial de 2018.

Sánchez Camacho, quien forma parte de la corriente IDN que lidera René Bejarano, informó que se impulsará la creación de un frente político electoral de las izquierdas y se mantendrá el rechazo de concretar una alianza con el PAN en la candidatura presidencial.

Por su parte, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, dijo que aún no tienen una propuesta para sustituir a Basave, pero advirtió que no debe ser una persona ajena, sino que “conozca” al PRD y acepte sus corrientes internas.

Entrevistado por separado, indicó que se necesita revisar el perfil de los perredistas que pretenden llegar a la presidencia y garantizar que no pretendan imponer el interés de una corriente por encima del partido.