Pide CNDH cero tolerancia contra la trata de personas

Señala que es diferente el trabajo de sexoservidoras que laboran sin ser explotadas.

Guadalajara

"En el tema de trata de personas no debe existir tolerancia alguna", sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Dijo que hay una diferencia entre trata de personas y trabajo sexual, en referencia al caso de sexoservidoras en Sullivan, quienes demandan su derecho a ganarse la vida.

Plascencia Villanueva aceptó que en efecto existen casos de sexoservidoras que son explotadas, pero eso es trata de personas "y no debe haber tolerancia alguna, el gobierno debe aplicar la ley".

Comentó que Jalisco es uno de los estados del país con problemas graves de trata de personas sobre todo en Puerto Vallarta; por lo que es un reto que se cree una ley estatal y se aproveche oportunidad para armonizar la con la ley general en la materia.

Plascencia apuntó que muchos estados ya han armonizado su legislación al ordenamiento federal.

De visita en esta ciudad, donde asiste a la presentación del Informe Anual de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el ombudsman dijo que "la autoridad debe trabajar porque la trata de personas es la moderna esclavitud" y para evitar que esta siga extendiéndose.