Raúl Gracia tiene detenidas las reformas por ‘caprichos’: PRI

Los legisladores tricolores y de partidos minoritarios acusaron al PAN de poner en riesgo las elecciones del 2015, con el fin de tener dos diputados más.

Monterrey

Los partidos minoritarios y el PRI intensificaron las acusaciones en contra del Partido Acción Nacional y tensaron más la aprobación de la reforma política-electoral y la nueva Ley Electoral del Estado para antes de este lunes 30 de junio, fecha límite para aprobar y publicar las reformas a fin de que sean aplicables en las elecciones del 2015.

Mostrando la frase "24 + ¿PAN? = Reforma Electoral", los dirigentes y coordinadores de los partidos PRI, PT, Nueva Alianza y PRD brindaron este viernes una rueda de prensa para reiterar las consecuencias de llegar al primero de julio sin la aprobación de la reforma política y las leyes reglamentarias.

Edgar Romo, coordinador de la bancada del PRI, y el dirigente estatal del partido, Eduardo Bailey, acusaron al PAN de poner en riesgo la elección del próximo año y dejar en el aire la aplicación de las figuras de candidaturas independientes

"Lo que el PAN quiere son dos diputados más, sacrificando a los partido minoritarios que representan el 18 por ciento del padrón, cerca de 300 mil ciudadanos... Lo que el PAN está haciendo es poner en riesgo la elección de 2015 y le están apostando a llevarse la elección a los tribunales electorales, quieren ganar en los tribunales lo que no obtienen con el voto de la gente", aseguró Romo García.

Por su parte, el diputado independiente y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz, acusó abiertamente al senador panista Raúl Gracia Guzmán, de ser el responsable mantener detenida la reforma "por caprichos".

"No dejen que Raúl Gracia secuestre la reforma, que es el que con sus caprichos tiene detenida la reforma, voten a favor de la sociedad, me parece irresponsable que por un capricho de una persona tengan detenida esta reforma".

Romo García explicó que los desacuerdos siguen siendo las mismas: la intención de Acción Nacional a acceder a candidaturas comunes e incrementar los porcentajes de la representación proporcional tanto para diputados como en los municipios.

"El PAN quiere el concubinato libre para obtener votos de los ciudadanos, sin compromisos legales", dijo Romo García

Por su parte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, hizo un llamado al PAN para que reflexione sobre las consecuencias de su negación a aprobar la reforma, mientras que el coordinador en el Congreso local del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, fue más severo al advertir que el PAN va directo a convertirse en partido "minoritario".

"El PAN va vacilando a ser partido minoritario, desde ahorita les digo, con estas actitudes el PAN no sobrevivirá al proceso electoral del 2015 y se convertirá en partido satélite como ellos dicen", dijo.

Finalmente los coordinadores de las cinco fracciones y sus dirigentes estatales y nacionales, hicieron un llamado al partido Acción Nacional para que "recapacite" y se sume a la aprobación de la reforma política electoral este sábado durante el periodo extraordinario.