Ratifican en comisión a Arely Gómez para PGR

Durante su comparecencia, la legisladora con licencia negó tener conflicto de interés y afirmó que no habrá carpetazo al caso Iguala.
La priista afirmó que se está reestructurando la procuraduría y buscará perfiles de alto nivel.
La priista afirmó que se está reestructurando la procuraduría y buscará perfiles de alto nivel. (Héctor Téllez)

México

El Senado ratificó por unanimidad en la comisión de Justicia la designación de Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que hoy rendirá protesta al cargo ante el pleno de este órgano legislativo.

Durante su comparecencia Gómez se desvinculó de un presunto conflicto de interés con su hermano Leopoldo Gómez, quien es un alto ejecutivo de la empresa Televisa, y dijo que sus trayectorias no tienen relación alguna.

Puntualizó que tampoco habrá carpetazo en el caso Iguala y se castigará a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Abundó que este miércoles se reunirá con la comisión interdisciplinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que viajará al municipio guerrerense.

Gómez mencionó que se está reestructurando la PGR y que a su llegada realizará un trabajo basado en cuatro ejes: transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema de justicia penal y, especialmente, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Se comprometió a buscar perfiles de alto nivel para que las distintas áreas de la PGR sean ocupadas por el mejor personal.

La reunión

Gómez aseguró que en sus 30 años de trayectoria no ha recibido algún señalamiento profesional.

"No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo. Perdón por las alusiones familiares, pero no he sido yo quien las ha puesto en la discusión pública. Mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público, y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna.

"Los únicos intereses reales que quiero defender en la Procuraduría General de la República son los de la sociedad mexicana, a la cual he servido con probada honestidad", expresó Gómez.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, le recordó que "surgió una gran suspicacia" en el momento en que se dio a conocer su nombramiento como procuradora, porque en lugar de hacerlo a través del Senado, "lo conocimos en la televisora de su hermano. Por eso surgen la suspicacias y necesitamos un deslinde completo de las relaciones", demandó.

Padierna dijo que se requiere de una PGR con verdadera autonomía, credibilidad, ya que se necesita una procuración de justicia que no se someta al juego de intereses políticos o venganzas desde el poder, como ha pasado.

Gómez respondió: "Téngalo usted por seguro que la procuraduría que yo encabece, en caso de ser ratificada, no será una procuraduría que acepte hacer venganzas políticas. Yo no me presto. ¿Verdad?

"Y creo que el tema de la relación familiar está superado, aclarado, y en el cual mi actuar y en mis hechos verán, como lo han visto estos dos años y medio y como ha sido mi paso por la Fiscalía (Especializada para la Atención en Delitos Electorales), quienes me conocieron en esa etapa de mi vida y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Normalistas

Cuestionada sobre los hechos de Iguala, la senadora con licencia dejó claro que el cambio de la titularidad en la PGR no agota el tema ni se le da carpetazo alguno a la investigación.

"La investigación sigue, está abierta y en este sentido se podrá ejercer (la ley) contra todas aquellas personas involucradas", añadió.

Gómez aseguró que aún no ha tenido acceso al expediente de este asunto, pero lo que sí puede decir es que se van agotar todas y cada una de las líneas de investigación y se seguirá trabajando en las vías necesarias para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades penales que de ellos derivan.

En el caso de la ejecución extrajudicial que se suscitó en Tlatlaya, donde soldados mataron a delincuentes, detalló que este asunto está en manos del Poder Judicial de la Federación, lo mismo que el expediente por el fraude cometido por la empresa Oceanografía.