Ratifican la reforma energética

Dieciséis de las 31 cámaras estatales avalaron ya la iniciativa; la Comisión Permanente se alista para validarla.
La reforma fue votada y aprobada la semana anterior.
La reforma fue votada y aprobada la semana anterior. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.

Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.

Los otros congresos que hasta el momento han aprobado la reforma constitucional son los de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco.

A su vez, los diputados locales de Aguascalientes avalaron la minuta en comisiones, para votarlo en el pleno entre lunes y martes, mientras los de San Luis Potosí, Tlaxcala y Morelos estarían también por llevar a discusión el proyecto aprobado la tarde del jueves por la Cámara de Diputados.

Como cualquier otra modificación al texto constitucional, la reforma energética requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores en el Congreso de la Unión, así como el de la mayoría de los congresos de los estados, es decir, al menos 16 de 31.

El artículo 135 de la Ley Suprema establece textualmente que “la presente Constitución puede ser adicionada o reformada, y para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados”.

COLADOS DE MORENA

La reforma energética siguió ayer domingo su camino de aprobación en los congresos locales, al recibir 23 de 25 votos posibles en el Poder Legislativo de Yucatán.

La aprobación contó con los votos de los 15 diputados del PRI, los siete del PAN y uno del Partido Verde, mientras los dos en contra fueron del PRD, cuyos militantes protagonizaron protestas desde la madrugada, siendo contenidos por Seguridad Pública.

Solo veinte activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograron “colarse” al pleno y desplegar consignas en defensa de Pemex.

“Estamos contribuyendo de manera importante para que se haga realidad”, subrayó el priista Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, luego de la aprobación al decreto de reforma constitucional en materia energética.

MADRUGUETE EN TAMAULIPAS

La sesión extraordinaria prevista en el Congreso de Tamaulipas para las 5 de la tarde del domingo se adelantó siete horas y los legisladores abrieron el pleno a las 10 de la mañana para aprobar la reforma energética.

Así, con 28 votos a favor y cuatro en contra (entre éstos últimos uno del PAN), la legislatura del estado aprobó las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El Congreso tamaulipeco se convirtió en el número 15 en dar el aval a los cambios constitucionales, pero las reacciones al madruguete legislativo no se hicieron esperar y simpatizantes perredistas, encabezado por su dirigente estatal, Cuitláhuac Ortega, acudieron al edificio legislativo para tratar de impedir la aprobación.

Los inconformes arribaron aproximadamente a las 11 de la mañana, es decir, una hora después de iniciado el debate en el pleno, sin conseguir frenar la discusión.

AVANZA EN PUEBLA

Con 31 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Puebla aprobó la reforma energética en medio de protestas de simpatizantes de Morena y un intenso debate entre las bancadas de PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT.

Los dos diputados del PRD y el representante de Movimiento Ciudadano se ausentaron de la sesión convocada de última hora, la cual transcurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar la sede parlamentaria.

Algunos diputados no pudieron ingresar al inmueble, debido al cerco montado por simpatizantes de Morena.

Con la presencia de 23 diputados, a las 14:45 horas inició la sesión ordinaria para votar las reformas energética y política, avaladas en aproximadamente cinco minutos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y devueltas al pleno para su aprobación.
Con información de Daniel Barquet, Víctor Hugo González y Cirilo Calderón.