Ratifican a 17 panistas de NL para Consejo

Se trata de 14 militantes electos en la asamblea estatal, y tres más que pasaron en automático; uno por ser dirigente local y dos vitalicios.

Monterrey

Un total de 17 panistas del estado ocupan un lugar en el Consejo Nacional del PAN, luego que estos puestos se ratificaran  ayer en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria; por otra parte, aunque presumió invitación directa del entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, la integración del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz se tambalea.

Se trata de 14 electos en la asamblea estatal, uno de calidad de ex oficio, que en el caso de Nuevo León es José Alfredo Pérez Bernal, por ser dirigente del albiazul; y dos vitalicios, que ocupan José Luis Coindreau García y Fernando Canales Clariond.

En la asamblea nacional se ratificaron a un total de 270 curules del Consejo Nacional, más los vitalicios, que ocupan los panistas que lleven más de 20 años en el consejo; así como los de ex oficio, lugares que se les da a los presidentes de los Comités Directivos de cada estado.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; y varias de sus colaboradoras, así como la síndico segundo del municipio regio Irasema Arriaga Belmont; la Secretaria de Desarrollo Humano de Monterrey, Elizabeth Rosas Cervantes;  Brenda Velázquez Valdez, directora de Normatividad de la Contraloría Municipal están en esta lista de consejeros.

Itzel Castillo Almanza y Kathya Gutiérrez Leano, ambas empleadas del municipio regio, también fueron ratificadas.

El ex presidente municipal de San Nicolás, Carlos de la Fuente; los diputados federales Víctor Fuentes Solís; Arturo Salinas Garza; y  el local  Alfredo Rodríguez Dávila, también aparecen en la lista

De igual forma está el contralor de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares; el Secretario de general del Comité Directivo Estatal, Mauro Guerra Villarreal; el oficial Mayor del Congreso, Baltazar Martínez Montemayor y el dirigente panista de Monterrey, Iván Garza Tellez.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del albiazul, explicó que el proceso consistió en ratificar los que ya habían sido electos en la asamblea estatal el pasado febrero y que el proceso que sigue es la elección del presidente nacional.

Por otra parte, en su momento el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, hizo pública la invitación directa del entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, para formar parte del Consejo Nacional del partido, pero ahora la situación ha cambiando.

Es decir, que la posibilidad de que el edil sampetrino ocupe la curul sólo existe si es reelecto Gustavo Madero en su posición.

Sin embargo, aunque esto ocurriera, no significaría un triunfo para Ruiz, pues su lugar también tendría que ser ratificado por la comisión permanente que se forme con los consejeros ya electos.

Esto luego de que se nombrara en la asamblea nacional a los 270 nuevos consejeros electos en los diferentes estados, de un total de 300, se informó que los otros 30 se dará la oportunidad al nuevo presidente de Acción Nacional de invitar a gente cercana a él.

Desde el 13 de febrero, a través de sus cuentas de redes sociales, el alcalde reveló que el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Gustavo Madero, quien actualmente se encuentra con licencia por la campaña de elección, lo invitó a ser parte del Consejo.

Esto ocurre pese a que Ruiz Cortés fue electo el pasado 30 de enero como la propuesta municipal de San Pedro para el Consejo Nacional panista con 253 votos, luego de que, repentinamente, su contendiente, Federico González, no participara, pese a que él se presentó en el club y se retiró antes de las votaciones.

En ese momento, el presidente municipal sampetrino negó que existiese algún tipo de negociación y dijo desconocer los motivos por los que González no contendió.

Ruiz Cortés aclaró en el escrito publicado en su página de Facebook que ya no requería participar en la asamblea estatal, donde fueron electos 14 consejeros por Nuevo León.

:CLAVES

LOS QUE ESTÁN

José Luis Coindreau García y Fernando Canales Clariond ocupan los puestos vitalicios; la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y varias de sus colaboradoras también están.

La posibilidad de que el edil del municipio de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, ocupe una curul sólo existe si es reelecto en su cargo dentro del PAN Gustavo Madero.