Ratifican multa al municipio de Monterrey

La sanción de más de 70 mil pesos es por no acreditar de forma adecuada al representante; por su parte, el Ayuntamiento regiomontano buscará entablar una defensa.
Sandra Pámanes aseguró que sí acreditaron la personalidad jurídica de manera formal.
Sandra Pámanes aseguró que sí acreditaron la personalidad jurídica de manera formal. (Foto: Archivo)

Monterrey

Porque el documento con el que se le otorgaba personalidad jurídica a un empleado del municipio de Monterrey ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) ya estaba vencido, este organismo autónomo ratificó las multas por más de 70 mil pesos al Ayuntamiento regiomontano.

Sergio Mares Moran, comisionado presidente de este organismo, expresó que la actuación de la CTAINL es apegada a la ley, ya que incluso le dieron la razón al municipio de Monterrey en cuanto a la solicitud de información que les hizo un particular, sin embargo, la sanción es por no acreditar de forma adecuada al representante.

"Así es, la autoridad como tal no tiene la obligación legal y por lo tanto procesal de acreditar su personalidad, es decir, si comparece ante la comisión, en este caso particular de Monterrey, la alcaldesa, nosotros no tenemos porqué requerirle a ella, de que acreditara ser la presidenta municipal o el alcalde de Monterrey, porque es de dominio público.

"El punto ahí es que no compareció la alcaldesa, compareció una persona que dijo ser director Jurídico, entonces, para tenerlo acreditado como representante, tiene que acreditar que le delegaron facultades y que además es director jurídico", declaró.

Al respecto, Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento de Monterrey comentó que sí acreditaron la personalidad jurídica de manera formal y que espera que la actuación de los comisionados de la CTAINL no sea con fines de tergiversar el caso.

Dijo que ya tendrán manera de entablar una defensa y que otra instancia distinta a la comisión sea quien resuelva.

"Lo que sí quiero enfatizar y dejar en claro es que la información ha estado siempre a disposición de los particulares, quienes nos han solicitado, hemos cumplido con ese esfuerzo y ese compromiso de transparencia.

"Creo que son criterios que en anteriores ocasiones no habíamos observado, que independientemente de esto nosotros como quiera habíamos adjuntado y habíamos allegado toda la información necesaria, yo espero que no haya ninguna intención de tergiversar este tipo de decisiones", dijo.

Mencionó que hasta el momento no le han confirmado que les hayan entregado el documento de la sanción.

Contra la homofobia

Con la intención de extinguir la discriminación a personas con preferencias sexuales distintas, el municipio de Monterrey invitó a la población a participar en las carreras 5 K Contra la Homofobia y 2 K, Juventud Con Valor 2014.

En rueda de prensa, los regidores Rafael Serna y Sergio Cavazos, así como Javier González, de la Dirección de Deportes, y Mario González, representante de la Asociación Explora T, informaron que el evento se realizará el 8 de junio en dos diferentes sedes.

"Estamos seriamente convencidos que como gobierno debemos crear acciones o programas para evitar estas barreras que nos ponemos a veces contra el resto de la sociedad. Los invitamos a participar", comentó Sergio Cavazos, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de Monterrey.

La Carrera Contra la Homofobia arrancará a las 8:00 frente al Museo Metropolitano de Monterrey, mientras que la Carrera Juventud Con Valor 2014, se llevará a cabo en las instalaciones del Parque España.

Quienes deseen inscribirse o mayor información sobre este evento deportivo, pueden hacerlo a través de la página www.krono.mx.