Ratifican a consejeros para NL; anticipa PAN impugnación

El senador panista, Javier Corral, anunció que llevarán una impugnación de la conformación del órgano electoral ante el Trife. En Nuevo León no se presentaron cambios. 

Monterrey

El Instituto Nacional Electoral ratificó por mayoría la designación de las propuestas para los integrantes de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León y otros 17 estados del país, donde habrá elecciones en 2015.

En sesión, el senador panista, Javier Corral, anunció que llevarán una impugnación de la conformación del órgano electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque hasta el lunes 29 de septiembre, la ratificación no estaba en la agenda de la sesión extraordinaria, el comisionado Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación solicitó se incluyera en el orden del día.

La decisión de la integración de la CEE fue ratificada y quedó de la siguiente manera: Mario Alberto Garza Castillo como consejero presidente por un lapso de 7 años; por 6 años serán consejeros Miriam Guadalupe Hinojosa Dicek, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Sofía Velasco Becerra.

Y por tres años al actual comisionado Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon y Javier Garza y Garza.

Edmundo Jacobo Molina secretario ejecutivo del INE, leyó en primera instancia los cambios que se habían dado en las propuestas, la mayoría de ellas por declinación de los mismos candidatos, sin embargo, en el estado de Nuevo León no se presentaron cambios.

Lorenzo Córdova Vianello dijo que por primera vez se da el hecho de que los consejos elijan a los órganos ciudadanos y no los Congresos como órganos políticos por excelencia.

Agregó que la intención de este cambio a la ley fue tener un criterio técnico y no estar a merced de las "filias y fobias" de los partidos políticos.

"Las listas corresponden al más amplio consenso que pudimos conseguir", añadiendo que "en esta elección no hay cuotas ni sesgos partidistas", dijo.

De los 126 consejeros designados, el 56 por ciento serán mujeres y 10 de los 18 organismos públicos electorales locales tendrán una presidencia femenina.

"Los consejeros o consejeras no le deben ningún favor a partidos políticos", puntualizó antes del análisis.

Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación, dijo que se trataba de un procedimiento largo y complejo, pero 100 por ciento transparente, cuyos resultados estaban disponibles a cualquier ciudadano.

En su intervención afirmó que muchas de las apreciaciones que hicieron los partidos políticos se limitaban a calificativos negativos sin dar un solo argumento o indicio.

"No es correcto que se engañe a la ciudadanía por una agenda partidista", señaló afirmando que no le corresponde ni a los legisladores ni a los partidos decidir sobre los consejeros electorales sino al INE.

Baños Martínez dijo que se ha intentado engañar a la población en cuanto a cómo llegaron los consejeros a ocupar estos puestos.

También hizo uso de la palabra la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, quien anticipó el voto en contra para la integración de algunos de los organismos.

Con excepción del PRI, todos los representantes de partidos políticos hicieron señalamientos lamentando la determinación del INE y señalando que estaban cometiendo errores y evitando el diálogo.

Tras más de 3 horas de debate, el acuerdo se sometió a votación.

La Comisión Estatal Electoral en Nuevo León convocó este martes a las 11 horas para la toma de protesta de los nuevos consejeros.