Ratifica Ugo Ruiz denuncia contra Tanarah

El alcalde acusó de fraude a los desarrolladores del edificio por presentar documentos falsos sobre la memoria de cálculo y los planos de construcción.
El alcalde ratificó la denuncia ante la Procuraduría de Justicia en Monterrey.
El alcalde ratificó la denuncia ante la Procuraduría de Justicia en Monterrey. (Foto: Especial)

Monterrey

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, ratificó este jueves una denuncia en materia penal, contra quien resulte responsable por una presunta entrega de papelería falsa de los dueños de la torre Tanarah al municipio.

Cerca de las 14:35 acudió a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Monterrey, en donde el edil aseguró que los dueños del edificio presentaron documentos ficticios para la construcción relativa a la torre Tanarah.

"Estamos ratificando la querella penal que se presentó hace unos días. Básicamente estamos haciendo la ratificación por una falsedad de documentos presentados ante el municipio", señaló.

La memoria de cálculo y los planos de construcción de la torre Tanarah, indicó, corresponden a papelería que la Desarrolladora Trinity S.A. de C. V. entregó como ficticia.

"Estamos hablando de una información que se presenta falsa, por supuesto con la intención de confundir o engañar a la autoridad", destacó.

Acompañado del secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara, y del coordinador de jurídico, Policarpo Garza, el edil ratificó su denuncia penal por delito de fraude respecto al Código Penal del Estado.

"Independientemente de que están excedidos en metros, que presentaron información falsa, independientemente de que presenta un riesgo latente de colapso, omiten ese tema de resistencia de las estructuras y columnas de la torre.

"Aunado en lo que han buscado en los últimos días que va por arriba de un 120 por ciento en los lineamientos de la licencia original", mencionó.

MILENIO Monterrey publicó el pasado 31 de julio que la empresa Sistemas Ópticos Constructivos (Socsa) en Junio de 2014 había determinado, con pruebas de la UANL, que la torre cumple con los requisitos de resistencia y 'servicialidad' de las normas.

En aquella publicación, el ingeniero civil, José González Sáenz, admitió que los analistas contratados por el municipio de San Pedro no tenían información correcta.

Ante ello, el edil fue cuestionado al respecto e indicó que todos los papeles presentados por la torre Tanarah se encuentran en archivos del municipio, lo que debería revisar la desarrolladora.

"La información que el municipio tiene de lo que ha presentado la desarrolladora corresponde a una situación que no es lo que vemos allá afuera.

"Ante las acusaciones lo que tienen que demostrar ellos es que los argumentos que tienen son contundentes", declaró.

Fue el pasado 6 de agosto cuando las autoridades de San Pedro interpusieron por primera ocasión la denuncia; sin embargo, solo acudió el coordinador jurídico de San Pedro, Policarpo Garza.

Aunque el peritaje del municipio de San Pedro cuenta con información solventada por el ingeniero González Sáenz, de la compañía Socsa, el Ayuntamiento no ha dado a conocer el análisis.

A partir del 1 de agosto de 2014, el alcalde Ugo Ruiz comenzó la demolición de un excedente de 23 metros de la torre Tanarah, al considerar que la obra se encuentra en "riesgo inminente" de colapso.