Ratifica INE a consejeros de las Juntas Locales Ejecutivas

Además dio a conocer que ellos verificarán los requisitos para obtener registro como partido político a las organizaciones solicitantes.
En Durango, haste al mediodía de este domingo, funcionan el 96.3% de las casillas.
El siguiente año habrá elecciones en cuatro estados. (Miguel Ángel González Jiménez)

Toluca

El INE ratificó a todos los consejeros electorales de las Juntas Locales Ejecutivas de las entidades donde habrá elecciones el siguiente año, donde se contempla el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, además dio a conocer que ellos verificarán los requisitos para obtener registro como partido político a las organizaciones solicitantes.

En la entidad mexiquense están Jessica Rojas Alegría como propietaria y Eduardo Rodríguez Manzanares como suplente; Bernardo Barranco Villafán y Juan Bravo Zamudio; María del Pilar Gutiérrez Hernández y Ramiro Medrano González.

Además de Vanessa González Deister y María Eugenia Alanís Valencia; Luis Hernando Cervera Mondragón y Karina Ivone Vaquera Montoya; también Norberto López Ponce y María Luisa Galindo Razo que fungen como consejero propietario y suplente, respectivamente, en cada caso.

TE RECOMENDAMOS: Instalaron 61 mil comités de vigilancia en esta administración

El acuerdo establece que "a la vez se sugiere que dichos órganos colegiados ratifiquen y en su caso designen a los titulares de los consejos distritales, en la primera sesión que celebren".

Esta ratificación únicamente tendrá vigor para el proceso electoral en marcha, para 2018 tomarán otras determinaciones. El INE consideró que todos cumplen los requisitos enmarcados en la ley.

Otro de los acuerdos del órgano nacional que impacta de manera directa en el Estado de México son los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local.

Estos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. En ellos se expresa que los organismos públicos locales y el instituto seguirán para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales donde se contempla, que el organismo local debe informar al Instituto sobre las peticiones de organizaciones interesadas en convertirse en partido político en los cinco días siguientes.

En este acuerdo establece reglas para hacer el conteo en las asambleas y cuando los datos de los simpatizantes presentados no serán tomados en cuenta. Puntualiza que si los datos personales son irregulares se descalificarán, así como aquellos duplicados, entre otros.

RAM