Ratifica Congreso local a tres magistrados

Entre ellos se encuentran Graciela Buchanan Ortega, Jorge Luis Mancilla y José Eugenio Villarreal, quedando pendiente Carlos Arenas Bátiz.
Los magistrados cumplieron diez años en el cargo.
Los magistrados cumplieron diez años en el cargo. (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso del Estado ratificó por otros 10 años, para completar un total de 20 en su encargo, a tres de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia: Graciela Buchanan Ortega, Jorge Luis Mancilla y José Eugenio Villarreal, dejando pendiente el expediente de Carlos Arenas Bátiz, cuya fecha límite es el mes de septiembre de este año.

De los 16 magistrados que conforman el TSJ, estos cuatro cumplieron 10 años en su encargo en este mes de junio y septiembre, por lo que el Congreso del Estado estaba obligado a ratificarlos por un segundo periodo de 10 años o desechar sus expedientes e iniciar un nuevo proceso para nombrar magistrados.

Los casos de Buchanan Ortega, ex presidenta del Tribunal y Carlos Arenas Bátiz, se vieron envueltos en varios casos polémicos en las últimas semanas, que pusieron en entredicho la posibilidad de que fueran ratificados.

Incluso esta observación fue puesta sobre la mesa por el diputado local del PAN, Enrique Barrios, quien por la mañana, durante la Comisión de Justicia y Seguridad señaló que el cuerpo del dictamen no contenía una justificación para aceptar la ratificación de dichos magistrados.

Ahí recordó que hace unas semanas medios de comunicación nacional publicaron las grabaciones de llamadas telefónicas entre Graciela Buchanan y un abogado de casinos.

En tanto el trabajo de Arenas Batiz fue duramente cuestionado luego de dar la libertad a un jóvenes que había sido condenado a 35 años de prisión por asesinato, y sólo salir a las calles a quitar la vida a siete personas más, entre ellos un joven estudiante de la Preparatoria número dos.

Pese a ellos los magistrados fueron ratificados primeramente en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y posteriormente en el Pleno en donde los legisladores locales lo aprobaron por 35 votos a favor y solamente cuatro en contra.

En el caso del expediente de Carlos Arenas Bátiz, los legisladores locales explicaron que éste tiene como fecha de vencimiento el próximo 7 de septiembre, por lo que tienen más tiempo para su análisis.