CEE ratifica diputaciones de representación proporcional

El organismo dio cumplimiento a la sentencia del Tribinal Electoral del Estado.
Integrantes de la Comisión Estatal Electoral aprobaron el resolutivo.
Integrantes de la Comisión Estatal Electoral aprobaron el resolutivo. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, la Comisión Estatal Electoral determinó ratificar este domingo la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional previamente establecido, para integrar la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En sesión ordinaria celebrada a las 10:00 en las instalaciones del organismo ubicado en Calzada Madero, en el centro de Monterrey, se informó que derivado de diferentes juicios de inconformidad por ciudadanos y partidos, el TEE resolvió confirmar los resultados de las actas impugnadas, así como la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de Mayoría Relativa expedida por la CEE.

A pesar de ello nulificó la votación recibida en varias casillas de la elección de diputados locales, por lo que mediante la sentencia ordenó a la CEE determinar si esa acción generaría cambios en la conformación de las legislaturas por principio de representación proporcional o si subsistía la inicial asignación de diputaciones.

Cabe destacar que las casillas en las que se anuló la votación fueron las correspondientes a la elección de Diputado Local por el Vigésimo Tercer y Segundo Distrito en el Estado.

Los consejeros de la Comisión analizaron las anulaciones y determinaron que afectaban las asignaciones establecidas, luego del proceso electoral del 7 de junio.

“Después de analizar el caso, la CEE estableció la permanencia de la asignación de las 16 Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, quedando sin cambio: 3 Diputados del Partido Acción Nacional; 6 del Partido Revolucionario Institucional; 3 de Movimiento Ciudadano; 2 del Partido Verde Ecologista de México; 1 del Partido del trabajo; y 1 del Partido Nueva Alianza. Mientras que los 26 Diputados de Mayoría Relativa quedaron de la siguiente manera: 16 Diputados del Partido Acción Nacional, y 10 del Partido Revolucionario Institucional.

“Así, la LXXIV Legislatura del Estado queda constituida por: 19 Diputados del Partido Acción Nacional; 16 Diputados del Partido Revolucionario Institucional; 3 Diputados del Partido Movimiento Ciudadano; 2 Diputados del Partido Verde Ecologista de México; 1 Diputado del Partido del Trabajo; y 1 Diputados de Nueva Alianza Partido Político Nacional”, señaló la CEE mediante un comunicado.