Renuncia Cuauhtémoc Cárdenas al PRD

“De manera irrevocable presento mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática”, señaló el ex candidato presidencial en una carta.

Ciudad de México

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del Partido de la Revolución Democrática y denunció que en respuesta sus planteamientos durante varios años las dirigencias en el PRD sólo han guardado silencio y consideró que el encuentro de hoy “llegó demasiado tarde”.

En la misiva dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD aseguró que tras este encuentro quedó de manifiesto “que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en la que le sea útil al país”.

En la misiva manifestó a los militantes del PRD que su decisión obedece al propósito de mantener congruencia con sus principios, “lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”.

Agregó que “ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”.

Igualmente el ingeniero Cárdenas dijo que su determinación corresponde sólo a sus circunstancias personales y recalcó que “cualquier otro miembro del PRD estará en circunstancias diferentes y las decisiones que tome tendrán mi absoluto respeto”.

Además expresó que en función de las condiciones de cada quien, “reconozco que de apegarse a principios y compromisos públicamente reconocidos, tan válidas son las luchas que se libran desde dentro como desde fuera de las organizaciones”.

Finalmente el fundador del PRD señaló que para él ha sido un privilegio coincidir en lo fundamental y “caminar en circunstancias difíciles y no tan difíciles con los militantes del partido”.