PRI y MC salen de 3 municipios; no tendrán candidatos

Ietam declaró procedente las renuncias presentadas por candidatos de planillas postuladas de Hidalgo, Villagrán, Mainero para proceso electoral 2015-2016.
En su sesión, los consejeros aprobaron varios acuerdos.
En su sesión, los consejeros aprobaron varios acuerdos. (Víctor González y Edith Álvarez )

Tamaulipas

Finalmente el Ietam aprobó las renuncias que pidió el PRI para quitarle las candidaturas sus ex abanderados en Hidalgo, Mainero y Villagrán; también hubo dimisiones en esos mismos municipios de candidatos de Movimiento Ciudadano.

Ambos partidos acordaron que no sustituirán por lo que no habrá aspirantes de esos grupos políticos.

Esto representa 72 bajas de personas que estaban en las planillas.

En la sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la cancelación de las fórmulas a los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán,

presentadas por el PRI, luego de que sus candidatos dieron su apoyo al proyecto del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

"Es procedente la cancelación de registro con candidatos a presidente municipal de Hidalgo, Mainero y Villagrán, de los candidatos: Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez,

Luis Cesáreo Aldape Lerma y Gustavo Estrella Cabrera postulados todos por el PRI. Procede en consecuencia de cancelar el registro de las planillas para ayuntamientos de Hidalgo y Villagrán,atendiendo los razonamientos expuestos".

El presidente del Consejo, José Eduardo Hernández Anguiano, dijo que se notifi cará personalmente a los ciudadanos de las planillas antes mencionadas.

"Se hace un procedimiento a través de la Secretaría Ejecutiva, a través de sus notifi cadores o consejos municipales".

También el Ietam declaró procedente las renuncias presentadas por candidatos de planillas postuladas por Movimiento Ciudadano de Hidalgo, Villagrán, Mainero para proceso electoral 2015-2016.

Se trata de Martín Infante Velázquez en Hidalgo; Nilda Liliana Tovar González en Mainero y Emmanuel Rodríguez Estrada en Villagrán. Tampoco el partido no repondrá candidatos en esos municipios.

“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que notifique a Talleres Gráfi cos de México de la exclusión de boletas electorales de los candidatos de Movimiento Ciudadano de Hidalgo, Mainero, Villagrán y se inserte en ese espacio la leyenda de ‘No registro candidato’”.

En estas 6 planillas, de 6 integrantes cada una, las bajas suman un total de 72 aspirantes a cargos de elección popular, entre candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, con sus respectivos suplentes.

Con estos ya van 133 personas que renuncian a la elección.

Al respecto, el presidente del Consejo General del Ietam aseguró que hay condiciones para que en Hidalgo, Mainero y Villagrán se celebren las elecciones.

Lamentó el escenario que se vivió en Hidalgo este fin de semana, sin embargo han fortalecido la organización del proceso electoral y están en contacto con presidentes de consejos distritales municipales y ellos han manifiestan que han podido realizar sus labores sin inconveniente y no han tenido obstáculo en sus funciones.

“Según nos explican los consejeros municipales, sí hay condiciones para que se den las elecciones el próximo 5 de junio, es viable, se puede llevar a cabo".