Ante la negativa de tres diputados panistas de deslindarse del llamado G-9, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, presentó una propuesta para quitarles las comisiones legislativas en las que participan, la cual fue aprobada este mediodía por el pleno del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, los diputados Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, dieron a conocer que presentaron una demanda de amparo y lamentaron la “cacería de brujas” que ha emprendido Guerrero Torres en su contra.
En el acuerdo aprobado por el pleno se decide quitar la presidencia de la Comisión de Desarrollo Agrícola a Alberto Esquer; Readaptación Social a Víctor Sánchez Orozco, y Educación a Guillermo Martínez Mora. Ahora, serán presididas por Jaime Díaz Brambila, Gabriela Andalón y Gildardo Guerrero, respectivamente
Además, se retiran las vocalías que tenían Alberto Esquer en las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales, Asuntos Migratorios y Desarrollo Humano; a Víctor Sánchez las de Puntos Constitucionales, Educación, Justicia y Vialidad y Transporte, y a Martínez Mora en Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Planeación para el Desarrollo.
Al someterse a votación el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, los diputados de Movimiento Ciudadano, que también integran el G-9, abandonaron el Recinto Legislativo. Ante esta medida, Gildardo Guerrero pidió que se les descuente un día de salario.