Quita PAN "condicionantes" a ley de telecomunicaciones

Madero destaca el carácter técnico que requiere la discusión en la materia; confía en que la iniciativa se apruebe antes del 30 de junio.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones. (Claudia Guadarrama)

México

El PAN en el Senado anunció que no condicionará la discusión de la reforma de telecomunicaciones a la aprobación de otros temas, como la aprobación de la reforma electoral en los estados.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, dijo que esta semana podrá citarse a los presidentes de las comisiones dictaminadoras para acordar el calendario de trabajos.

Existe la intención de lograr acuerdos entre los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos para convocar después a las Mesas Directivas de las mismas.

“Se trata de acordar ruta, tiempos y documento para discutir el dictamen final”, señaló el legislador, luego de que su partido anunció que el proyecto de telecomunicaciones se construye con aportaciones de senadores, diputados y el comité directivo.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló (tras una reunión con senadores) que “se avanza de una manera importante para definir la posición del partido y de nuestros legisladores en torno a esta materia tan importante, con ánimos de que se puedan procesar con transparencia y con buena voluntad.”

En ese sentido, aclaró que la reforma en telecomunicaciones no estará condicionada a los contenidos y a que haya acuerdos en el dictamen, pues se trata de requerimientos de orden técnico-legislativo.

A diferencia de la reforma energética, dijo, se trata de una legislación técnica y la intención es que también quede aprobada antes del 30 de junio; ese sería el mejor escenario para todos.

Madero sostendrá este martes un encuentro a puerta cerrada con los diputados del blanquiazul para fijar un posicionamiento sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Así lo confirmó el panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, al subrayar que su bancada saldrá de la reunión plenaria lista para el periodo extraordinario de sesiones de la próxima semana.