Quieren diputados que Peña Nieto asista a sesión solemne

No implica regresar el 'Día del Presidente', sino reencuentro de los tres Poderes: Beltrones.
Silvano Aureoles se ha mostrado a favor de invitar al mandatario.
Silvano Aureoles se ha mostrado a favor de invitar al mandatario. (Mónica González /Archivo)

México

Los coordinadores de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, exploran la posibilidad de invitar al presidente Enrique Peña Nieto a la sesión solemne por el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, que se realizará el próximo 22 de octubre.

En sus conversaciones de carácter informal, los líderes parlamentarios coincidieron en la necesidad de propiciar el reencuentro entre los poderes de la Unión, después de siete años de ausencia del Presidente de la República en el emblemático Palacio de San Lázaro.

Para ello, se propuso la simbólica fecha del 200 Aniversario de la Constitución de Apatzingán, primera Carta Magna que en su momento proclamó la Independencia de México, suprimió la monarquía y estableció la República bajo el principio de la soberanía popular y un gobierno conformado por tres poderes.

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, planteó así darle toda la solemnidad al reencuentro del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sin que ello implique revivir el llamado Día del Presidente, pero tampoco abrir un debate con los diputados federales.

“Antes vivimos el Día del Presidente; después, el Día contra el Presidente, y ahora el Día sin Presidente; pero ha llegado el momento del reencuentro republicano de los poderes”, argumentan los diputados priistas.

Legisladores directamente involucrados en las conversaciones detallaron que el formato propuesto para la sesión solemne del 22 de octubre prevé solamente las intervenciones de Enrique Peña Nieto y de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

No obstante, diputados de las izquierdas han expresado sus diferendos respecto a las formas para el restablecimiento de la normalidad en las relaciones del Congreso con el Presidente de la República.

“Creo que es muy importante en algún momento, con reformas y modificaciones, restablecer el diálogo entre los poderes con nuevos esquemas y nuevos formatos, pero no creo que sea andar buscando la manera de poner alfombras rojas o inventar eventos para buscar la manera de que Enrique Peña Nieto vaya a la Cámara de Diputados”, atajó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Aunque el también legislador perredista Silvano Aureoles se ha declarado a favor de invitar al Ejecutivo federal al recinto de San Lázaro, Alonso Raya puso incluso en entredicho la posibilidad de una sesión solemne con la presencia de Peña Nieto:

“Se requiere discutir, se requiere dialogar, no tomarse la foto; no es así como se va a restablecer el diálogo entre poderes, armando un evento para tomarse la foto: no creo que sea el camino más correcto y más sano, no lo veo viable ni lo veo conveniente”, argumentó.

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados se pronunció, en cambio, por trabajar desde ahora en las reformas de fondo para establecer nuevos esquemas de rendición de cuentas y un nuevo entramado institucional para la relación entre los poderes.

Alonso Raya dejó claro que personalmente esperará a que el planteamiento de invitar al Presidente sea llevado formalmente a la Junta de Coordinación Política, para entonces conversarlo y someterlo a consideración de su grupo parlamentario.

“Platicaré, tengo la obligación, en el momento en que se plantee formalmente, como debe de ser, pero no veo viable eso”, insistió el legislador guanajuatense.

La sesión solemne por el 200 Aniversario de la Constitución de Apatzingán se realizará el 22 de octubre.

Claves

Asistencia fallida

- El perredista Miguel Barbosa, presidente del Senado, invitó hace dos semanas al presidente Enrique Peña Nieto al Encuentro Federalismo y Unidad Nacional en la sede legislativa.

- Los panistas cuestionaron el pasado lunes la visita del Ejecutivo y anunciaron su decisión de ausentarse de ese foro, tras advertir que no se prestarían al lucimiento personal del mandatario.

- Acto seguido, el Presidente canceló su asistencia al encuentro a la Cámara alta; en su representación estuvo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.