Quieren diputados que trabajadores paguen seguro de desempleo

Comisiones en San Lázaro propusieron reducir en 3 por ciento las aportaciones de vivienda; esos recursos irían al nuevo seguro evitando una aportación patronal adicional.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social en San Lázaro aprobaron que los trabajadores afiliados al IMSS financien el seguro de desempleo que se dará a quienes pierdan su trabajo.

El dictamen por el que se crea la Ley de la Pensión Universal y se modifican diversos ordenamientos para establecer el seguro de desempleo fue aprobado en ambas comisiones por 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención y surge de una iniciativa del Ejecutivo presentada el 8 de septiembre de 2013.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como obligatorio el seguro de desempleo.

El financiamiento de dicho seguro no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.

Por lo tanto, el seguro de desempleo será ese 3 por ciento que se le reducirá a la aportación para la subcuenta de vivienda.

La aportación será depositada en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más un 0.5 por ciento que aportará el gobierno federal.

La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o por una Afore, a elección del trabajador.

Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o para el retiro.

Los legisladores acordaron dar entrada en los próximos siete días a observaciones de las distintas bancadas, para formular un paquete de reservas que será remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.