Quieren diputados Juegos Olímpicos de 2024 en México

La Comisión del Deporte solicitará estudios técnicos y financieros sobre la factibilidad económica y social, así como de infraestructura deportiva y hotelera para la eventual candidatura.
Fue en 1997, en las elecciones intermedias, cuando por primera vez en su historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Fue en 1997, en las elecciones intermedias, cuando por primera vez en su historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados acordó solicitar estudios técnicos y financieros sobre la factibilidad económica y social, así como de infraestructura deportiva y hotelera para la eventual candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 2024.

El grupo de trabajo encabezado por el legislador priista y ex medallista olímpico Felipe Muñoz solicitará dichos análisis tanto al Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, como a la Comisión Nacional del Deporte, al Comité Olímpico Nacional, a la Secretaría de Hacienda y a las ciudades mencionadas como posibles sedes.

En reunión ordinaria, la comisión aprobó además un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Deporte la expedición inmediata del reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer medidas orientadas a frenar los actos de violencia en eventos deportivos.

El plazo para la entrada en vigor del referido reglamento venció en diciembre pasado, dijo la legisladora perredista Juana Bonilla, secretaria de la instancia legislativa.

Alertó, en ese sentido, sobre la creciente tendencia de sucesos violentos en eventos deportivos, hasta llegar a hechos delictivos que han incidido en la disminución de aficionados y familias a este tipo de recreación.

Recordó que el marco normativo de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, establecida en el artículo 139 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, precisa que la composición y funcionamiento de esa instancia se definirá en el reglamento respectivo.

La legisladora llamó también a promover la actividad física recreativa entre la población, a fin de lograr bienestar y elevar la calidad de vida que contribuyan a la cohesión social.

Para lograrlo, dijo, es necesario fortalecer la estructura deportiva existente, mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno y las políticas públicas que alienten su práctica.