Quiere PRD discutir energética en septiembre

El debate debe llevarse a cabo con responsabilidad y tiempo suficiente para incluir a todos aquellos actores que así lo deseen, señaló el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que junto con los senadores de su partido buscarán que las leyes secundarias de la reforma energética comiencen a discutirse hasta el primero de septiembre.

Aseveró que el debate de este tema debe llevarse a cabo con responsabilidad y tiempo suficiente para incluir a todos aquellos actores que así lo deseen. Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, indicó que su partido se está preparando para realizar la defensa de los recursos energéticos del país.

“Cuidando la estabilidad y el respetando el curso de los acuerdos en el Congreso de la Unión, este tema debe retomarse una vez iniciado el periodo ordinario”, aseveró.

Aureoles dijo que gran parte de los mexicanos no aceptarán un debate en lo oscuro sobre el destino de los recursos energéticos, por ello reiteró la necesidad de que en este tema haya la mayor amplitud e inclusión de las ideas, debate de altura, de cara a la nación y tomando en cuenta al mayor número de voces especializadas.

Sin descalificar de inicio las iniciativas de leyes secundarias en materia energética que el Gobierno federal hizo llegar al Congreso de la Unión el pasado miércoles, comentó que el PRD hará todo lo que esté a su alcance para evitar que se entreguen el petróleo, gas y la energía eléctrica a intereses extranjeros y privados.

En este sentido, el líder cameral refirió que la consulta popular para definir la viabilidad de las reformas al artículo 27 de la Constitución en materia energética sigue su curso y se llevará a cabo en el marco del proceso electoral de 2015.

 “La consulta va, y en ese tema no hay vuelta atrás, vamos a participar activamente en este debate y a poner de manifiesto el riesgo que existiría para el país y los mexicanos entregar los recursos estratégicos de la nación a manos extranjeras y privadas”, insistió.