Buscan aprobar ley 'tramposa' de consulta popular: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado dijo que la Ley de Consulta Popular Federal impedirá que se realice una consulta en materia energética.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El PRD en el Senado acusó que las bancadas del PRI y del PAN pretenden esta semana aprobar una ley tramposa en materia de consulta, pues el proyecto aprobado ya en comisiones obstruye el pleno ejercicio de este derecho ciudadano.

El coordinador Miguel Barbosa sostuvo que ambas bancadas pretenden dar "cerrojazo" a la Ley de Consulta Popular Federal y cancelar así una consulta en materia de reforma energética, al advertir que, no obstante, las deficiencias que contenga esta norma serán analizadas por la Suprema Corte.

"Estos dos partidos están en vísperas de consumar una Ley Federal de Consulta Popular que obstruye el pleno ejercicio de un derecho ciudadano", alertó el líder perredista, en vísperas de que la discusión del dictamen se lleve al pleno en la sesión de este martes.

En ese sentido, Barbosa Huerta subrayó que no existe voluntad de consultar a los ciudadanos y hay prisa por legislar en el tema a través de una ley tramposa, como quedó evidenciado en la sesión de comisiones del pasado jueves cuando se votó el dictamen con los mismos candados introducidos por la Cámara de Diputados.

"La Ley de Consulta Popular que pretenden aprobar en el Senado contiene aspectos nocivos, entre ellos, que no se considera como tema de consulta las modificaciones a la Carta Magna", dijo Barbosa.

Al agregar que ello tiene la intención de no dar cabida a uno de los temas de gran trascendencia para nuestro México, como lo es la consulta popular sobre la reforma constitucional en materia energética.

Hizo notar que, además contiene candados adicionales superiores a los que exige la Constitución, con la intención de burocratizar y obstaculizar el pleno ejercicio de los ciudadanos a ser consultados.

Por ejemplo, citó, se propone que el trámite de petición ciudadana de consulta popular sea presentada en la Cámara de Diputados, cuando claramente la Constitución refiere que es del Congreso de la Unión esta facultad, lo que implica que se pueda presentar en cualquiera de las dos Cámaras.

Adicionalmente, se propone una figura inexistente en la Constitución, como el llamado "aviso de intención", que deberán presentar los ciudadanos cuando quieran presentar una petición de consulta popular.

Se establece que, en caso de no presentarse ésta, será causa suficiente para no admitir a trámite la solicitud.

"Esto es muy grave, ya que con esta disposición se pretende que la autoridad dé el visto bueno al ejercicio de un derecho ciudadano y en una verdadera democracia, esto no es admisible", puntualizó.