Pide PRD reunión con Obama por reforma energética

Zambrano acudió a la embajada de EU para entregar una carta para el mandatario estadunidense donde manifiestan su preocupación sobre la reforma y las implicaciones que pudiera tener en el TLC.
Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho muestran el acuse de recibo de la carta que entregaron en la embajada de EU.
Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho muestran el acuse de recibo de la carta que entregaron en la embajada de EU. (Tomada de Twitter / @PRDmexico)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por su presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva, acudió a la Embajada de los Estados Unidos en México para solicitar una reunión con el presidente Barack Obama para tratar el tema energético, durante su visita a México la próxima semana.

“Nos preocupa que el tema energético sea abordado en la perspectiva del TLC en próxima visita de Obama a México”, puntualizó el líder del PRD.

Zambrano señaló que la petición y una carta dirigida al presidente de EU fueron recibidas por el ministro consejero de la embajada estadounidense en nuestro país, Thomas D. Smitham, quien les anticipó que ellos tenían entendido que no se iba a revisar el tema energético.

El líder perredista señaló que el ministro les dijo que “ellos sabían que este era un tema muy sensible para nosotros como para ellos lo es el TLC, expresó que serán muy respetuosos de todo el debate parlamentario y de las decisiones que soberanamente nuestros órganos institucionales de México habrán de seguir tomando”.

En la carta el PRD le manifiesta Obama su preocupación en torno a la reforma energética y las implicaciones que este tema pudiera tener en el Tratado de Libre Comercio; ya que, señalan en el encuentro que mantendrán con Enrique Peña Nieto se revisarán y adecuará el funcionamiento del TLC a las reformas constitucionales recientemente aprobadas.

La reforma aprobada “es contraria al espíritu y a la letra de la expropiación petrolera decretada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río y es profundamente lesiva para nuestra seguridad energética y, por lo tanto, para nuestra soberanía nacional”, le aseguran en el texto.

Le detallan que han solicitado al Congreso de la Unión la realización de una consulta popular con el propósito de que la mayoría de la sociedad mexicana decida mediante su voto en las próximas elecciones de 2015 el destino de estas reformas y el PRD impulsará la abrogación institucional de estas medidas contrarias al interés nacional.

“Enrique Peña Nieto y su partido se han dedicado a promover y ofertar en el extranjero lo que nunca plantearon ni propusieron en la campaña electoral del 2012, esto es, la reforma constitucional para la privatización del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad. Aun así, el pasado diciembre decidieron aprobar las mencionadas reformas”, se puede leer en la carta.

“Es necesario, señor presidente de los Estados Unidos de América, que usted sepa que vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos para convencer a la sociedad de que estas reformas a la Constitución deben ser invalidadas”, finalizan.

Zambrano estuvo acompañado por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y del diputado local Héctor Bautista.

Carta que dirigencia del PRD entregó a la Embajada de EU dirigida a Barack Obama by MILENIODiario