Quiere PRD ley pro animales

Mario Delgado convocó a organizaciones civiles y protectores de animales a un foro para discutir la propuesta de presentar una ley en beneficio de los animales.

Ciudad de México

El senador del PRD, Mario Delgado, convocó a organizaciones civiles y protectores de animales a un foro para discutir la propuesta de presentar, a más tardar en cuatro meses, una ley en beneficio de los animales ante el Senado de la República.


La reunión convocada en el parque de los vanados tuvo como propósito "comenzar a trabajar en una ley de bienestar y protección animal, va a ser una de mis tareas legislativas a partir de febrero, uno de los objetivos que tenemos este 2014", dijo Delgado.


"La cuestión del IVA en alimento para mascotas, nos dejó la experiencia que es un tema muy sensible para la sociedad, y que las personas se organizan rápidamente para este tipo de ayudas", expresó el perredista.


Acompañado por Javier García de la asociación "Juntos Somos su Voz" y el diputado local por el estado de Morelos, Jordi Messeguer; el senador pidió a los asistentes su opinión para llegar a un acuerdo respecto a la ley que se quiere presentar.


En su momento el político dijo que no es posible que en este país no exista una ley que castigue el mal trato y la matanza de animales, tal es el caso reciente de la artista Lucero y el rey de España.


"Las licencias para la caza deportiva cuesta de un año 480 pesos y de manera indefinida mil 490 pesos; les propongo que de inmediato acompañemos una iniciativa para prohibir completamente la caza en nuestro país".


"Son dos cosas, promover una ley de protección y bienestar animal, y la segunda presentar una modificación a la ley de vida silvestre para erradicar todos los permisos de caza", aseveró el legislador Delgado.


En una nota de prensa publicada por el grupo parlamentario del PRD, señalaron "Según un estudio, una consulta nacional en viviendas realizada por Mitofsky en 2011, en 6 de cada 10 viviendas, en el 58 por ciento de las viviendas mexicanas, existe por lo menos una mascota".


El 17 de octubre del año pasado, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria, en el que entre otros impuestos, se determinó la aplicación de una tasa general del 16% a la venta de mascotas y productos procesados para su alimentación.