Quiere PRD 18 mil mdd para subsidio a combustibles

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, informó que se presentará un punto de acuerdo en el Congreso para que el Banco de México transfiera 10% de las reservas internacionales.
Gaolineros explorarán nuevas oportunidades de negocio
(Especial )

Ciudad de México

El PRD anunció que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar al Banco de México a transferir a las instancias correspondientes el 10 por ciento de las reservas internacionales, equivalente a 18 mil millones de dólares.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, informó que el propósito es subsidiar el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica durante 2014 y de esta manera evitar que continúe la escalada de precios en otros sectores.

El perredista argumentó que el Banco de México reportó, en su informe correspondiente a la última semana de diciembre de 2010, “un incremento de 601 millones de dólares en las reservas internacionales, alcanzando un saldo de 113 mil 597 millones de dólares”.

“Para el 14 de enero de 2011, la institución reportaba un incremento más de 3 mil millones, ubicando las reservas del país en los 116 mil 573 millones de dólares, con esto, el acumulado anual 2010-2011, fue superior en más de 22 mil 759 millones de dólares a lo registrado en 2009”, dijo Alejandro Sánchez.

Aseguró que en el informe del 28 de febrero de 2014, el Banco de México ubicó las reservas internacionales del país en 180 mil 885 millones de dólares, lo que representa un crecimiento acumulado de 4 mil 333 millones de dólares respecto al cierre de 2013.

Sánchez Camacho dijo que  según datos revelados por la Secretaria de Hacienda, fueron los precios del petróleo en 2010, mayores a lo esperado, el factor decisivo en el aumento de estos recursos, aunado a las compras de dólares del banco central, hecho que posicionaba a nuestro país   en el lugar 14 entre las naciones con mayores reservas  en el mundo.

Esta cifra coloca a México en el lugar 13 entre los países con mayores reservas, incluso por encima de naciones europeas como Francia, Italia, Inglaterra o España, cuatro de las cinco principales economías de ese continente, precisó el dirigente nacional perredista.