Quiere PAN la Belisario Domínguez para Gómez Morín

La bancada panista en el Senado acordó impulsar la candidatura Manuel Gómez Morín para recibir la medalla, que se entregará el próximo 4 de noviembre.
Manuel Gómez Morín nació en Batopilas, Chihuahua, en 1897 y fue fundador del Partido Acción Nacional.
Manuel Gómez Morín nació en Batopilas, Chihuahua, en 1897 y fue fundador del Partido Acción Nacional. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La fracción del PAN en el Senado acordó esta mañana impulsar la candidatura de Manuel Gómez Morín como el recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez, que se entregará el próximo 4 de noviembre, en el centenario luctuoso de Prócer de Comitán.

Sin embargo, el perredista Zoé Robledo dijo que aunque hay un acuerdo que las diferentes bancadas impulsen, en forma escalonada, sus propuestas cada año, es necesario que se valore que la medalla ya no se entregue “por cuoteo” y realmente se valore la necesidad de regresar al origen de esta presea, que era reconocer a un mexicano valioso para el país y la humanidad.

“Nosotros reconocemos las aportaciones que ha hecho Don Manuel, pero tenemos que replantear porque la medalla desluce y pierde su sentido republicano cuando deja de ser la República quien la entrega y son los partidos y, por el otro lado, que se den de manera póstuma. Hay mexicanos que han hecho enormes aportaciones, están vivos y a ellos es a quien debemos homenajear”, refirió Zoé Robledo, secretario de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Dado que este año corresponde al PAN hacer la propuesta, el senador Roberto Gil dijo que la bancada tomó el acuerdo de impulsar a Manuel Gómez Morín.

Manuel Gómez Morín nació en Batopilas, Chihuahua, en 1897 y fue fundador del Partido Acción Nacional.

Se le conoce como uno de los “Siete Sabios” miembros de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, establecida para el fomento de la cultura en el ámbito universitario mexicano, siendo legislador en temas de política monetaria.