Quiere Josefina ser contrapeso del gobierno

La ex candidata presidencial del PAN dijo que en México no existe actualmente una oposición de calidad que genere el contrapeso necesario para tener un mejor gobierno.

Ciudad de México

Josefina Vázquez Mota dijo que en México no existe una oposición de calidad y que con su regreso a la política busca motivar el contrapeso necesario para tener un mejor gobierno.

"Estoy convencida que una democracia sin contrapesos, como la mexicana, es un riesgo gravísimo", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Vázquez Mota aclaró que su crítica no es contra una persona en particular (como su dirigente Gustavo Madero), sino un llamado para que exista una oposición de calidad que genere un mejor gobierno.

"La calidad de un gobierno es en gran medida la calidad de su oposición...

Requerimos una oposición que no tenga que decir sí a todo, ni que se oponga a todo", dijo.

La panista, que valora sí competirá o no por la dirigencia de su partido, recordó que las administraciones panistas vivieron una "mezquindad" de parte de la oposición contra las reformas que intentaron impulsar, y que en su caso, no harán lo mismo, simplemente buscarán generar un contrapeso.

"Somos un movimiento reformista... Este regreso es porque observo un riego de regresión... Estoy convencida que no tenemos el contrapeso que requiere la situación del país", dijo.

Josefina Vázquez Mota recordó que fue la primera mujer secretaria de Desarrollo Social, de Educación Pública, candidata presidencial panista y la primera mujer candidata a la presidencia en obtener 13 millones de votos. Por ello, no descartó la probabilidad de ser la primera dirigente mujer de Acción Nacional.

Sobre sus posibles contrincantes para el puesto (Gustavo Madero y Ernesto Cordero) dijo que ha hablado con ellos y su intención es lograr que el PAN sea una oposición unida, sin diferencias internas como las que ha mostrado en fechas recientes.

"Lo que hoy requerimos en el PAN es una propuesta de concordia... Unidos vamos a hacer el contrapeso que requiere la democracia", dijo.

La semana pasada Vázquez Mota regresó a la esfera pública encabezando el grupo denominado Panistas por México, que la impulsa para que busque la presidencia de su partido en 2014.