Quiere Chuayffet reforma para aplicar ley educativa en Oaxaca

Recordó que todos los estados y dependencias están obligados a rendir cuentas del manejo de los recursos públicos y las observaciones hechas en Oaxaca por la ASF deberán responderlas.
El titular de la SEP junto al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El titular de la SEP junto al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció que propondrá una reforma a la Ley General de Educación y al acuerdo para la modernización de la educación, firmado en 1992, para que en caso de que los estados no tengan la voluntad o posibilidad de aplicar la ley educativa, la SEP pueda hacerlo.

Explicó que aunque existe un artículo en la ley que permite la injerencia de la SEP en estados donde se vea rebasada la capacidad de la dependencia educativa, “nunca lo hemos aplicado y creo que es hora que empecemos a acabar con viejos vicios y rémoras de procedimientos que tanto ha afectado a la niñez, particularmente en Oaxaca”.

En conferencia durante la inauguración del clúster del IPN en Papantla, Veracruz, Chuayffet recordó que todos los estados y dependencias están obligados a rendir cuentas del manejo de los recursos públicos y las observaciones hechas en Oaxaca por la Auditoría Superior de la Federación deberán responderlas.

Afirmó que el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca debe solventar el manejo de los recursos, “no puede haber un estado donde haya excepciones, no puede ser que la ley no se aplique, aunque en Oaxaca se ha venido dando un estado de excepción del derecho por la vía de la fuerza, que solo perjudican a los niños oaxaqueños, quienes solo tiene 80 o 100 días de clases al año”.

También detalló que los recortes al presupuesto no afectan programas prioritarios, sino a otro tipo de actividades como las deportivas, pero mantienen aquellos como becas, la entrega de tabletas para niños de quinto y sexto grado de primaria, así como escuela digna y escuela segura.

El titular de la SEP entregó certificados a intérpretes y traductores en procesos judiciales, promotores interculturales y el documento de validación del Himno Nacional en lengua Totonaca.

Recordó que en México casi 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas originarias de nuestro territorio, motivo por lo que la Unesco la pone entre las 10 naciones con mayor diversidad lingüística del mundo.