Conoce a los 11 consejeros del INE

El nuevo instituto electoral sustituirá desde mañana al IFE; aquí los perfiles de quienes lo integrarán.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió la lista integrantes del Instituto Nacional Electoral
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió la lista integrantes del Instituto Nacional Electoral (Especial)

Ciudad de México

El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) sustituirá desde mañana al Instituto Federal Electoral (IFE), estará integrado por 11 consejeros que fueron aprobados por la Cámara de Diputados; tendrán permanencia escalonada de 3, 6 y 9 años.

Presidente del INE: Lorenzo Córdova Vianello

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín. Fue secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la "Reforma política" y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática. Es investigador Titular "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente es consejero del IFE.

Consejeros electorales para el cargo de nueve años:

Adriana Margarita Favela Herrera

Es licenciada en Derecho. Trabajó en el IFE, fue Magistrada Electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

José Roberto Ruiz Saldaña

Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Es director general de coordinación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ciro Murayama Rendón

Licenciado y maestro en Economía por la UNAM. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Consejeros electorales para el cargo de seis años:

Marco Antonio Baños Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Miembro fundador del Instituto Federal Electoral en donde fue director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, director del Secretariado, director de Estadística y Documentación Electoral y subdirector de Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción. Fue asesor en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal y la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del H. Congreso de la Unión. Actualmente es consejero del IFE.

Enrique Andrade González

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y curso Maestría en Derecho en la UNAM. Fue director de Audiencias de 2000 a 2004 en la Presidencia de la República.

Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles

Se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

Benito Nacif Hernández

Es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y cursó el postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Oxford en donde se recibió como Doctor. En febrero de 2008 tomó posesión como consejero del IFE.

Consejeros electorales para el cargo de tres años:

Beatriz Eugenia Galindo Centeno

Es licenciada en Derecho y especialista en derecho electoral. Fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, y Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Arturo Sánchez Gutiérrez

Ex consejero del Instituto Federal Electoral. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Javier Santiago Castillo

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en temas vinculados a partidos políticos. Fue presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 1999 a 2006. Actualmente es Profesor investigador Titular "C", UAM-Iztapalapa.