Presentan queja en CNDH por maestros faltistas en Oaxaca

Madres de alumnos de primaria y secundaria, acompañadas por la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, acudieron a la Oficialía de Partes de esa comisión.
Por el ausentismo de maestros de la sección 22 de la CNTE, madres de alumnos de primaria y de secundaria de Oaxaca presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por el ausentismo de maestros de la sección 22 de la CNTE, madres de alumnos de primaria y de secundaria de Oaxaca presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acompañó a las señoras Eva Reyes y Hortencia Luján, mamás de tres alumnos de primaria y secundaria, quienes cursan en escuelas públicas del estado de Oaxaca, a presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes no acuden a dar clases por mantener la protesta en contra de la reforma educativa.

La presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, dijo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, "ha tomado medidas muy fuertes, esperamos que se sostenga y que por fin ponga un alto a todos estos abusos de la coordinadora, y por supuesto que esto implica que si ya el gobernador está haciendo lo suyo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con mayor razón empiece a velar por los derechos de los niños y familias mexicanas".

La representante de los padres de familia advirtió que no se puede hablar de calidad en la educación ni de avance en la reforma educativa, mientras haya estados rezagados, al poner como ejemplo que "todos sabemos la condición de los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero".

Después de presentar la queja en la Oficialía de Partes de la CNDH, Mendoza dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, "se había tardado en tener una postura decidida con todas estas problemáticas que se han presentado por la acción de la coordinadora, que afecta a los alumnos y maestros".

Dio la bienvenida al anuncio de la SEP de que se destinarán mil millones de pesos a escuelas de Oaxaca, al considerar que será un presupuesto "muy bien invertido", pero advirtió que la UNPF, junto con organizaciones civiles, estará al pendiente del uso y destino de los recursos y de que sea realmente el primer paso para mejorar la calidad de la educación.