Quedaría fuera Ley contra Trata de Personas en extraordinarios

El diputado priista, José Juan Guajardo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, informó que ya tienen varios expedientes dictaminados y otros por discutir a los que le darán preferencia.

Monterrey

Dentro de los periodos extraordinarios de sesiones que planean realizar en el Congreso del Estado, luego del proceso electoral, los legisladores no alcanzarían a discutir en el Pleno el dictamen que contempla a la Ley Contra la Trata de Personas.

El diputado priista, José Juan Guajardo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, aclaró que hay varios expedientes ya dictaminados y otros por discutir, pero considera que el de la Ley Contra la Trata de Personas se quedaría dentro de los que están en rezago.

"Tenemos algunos expedientes ya dictaminados, nada más falta subirlos al Pleno y tenemos algunas otras denuncias que se nos han sido turnadas en las últimas sesiones, vamos a tratar de desahogarlas en estos días para que si hay algún extraordinario tratar de dejar la comisión con el mínimo de pendientes.

"Yo creo que la única que se quedaría un poquito rezagada sería la Ley Contra la Trata de Personas, porque hay mucho material que revisar a nivel federal y a nivel local, pero creo que podríamos también avanzar con algo de trabajo en eso, fuera de esa ley que sería un poquito el tema más complicado, lo demás yo creo que podemos sacarlo en tiempo para dejar el mínimo en la comisión", declaró.

Expresó que entre los temas a subir al pleno en los periodos extraordinarios, que se espera se den, es un asunto del diputado Eduardo Arguijo en torno al tema de la libertad de expresión derivado de unos hechos que denunció.

Hay otro asunto en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, el cual ya quedó sin materia y que tiene que ver con denuncias relacionadas con el caso del atentado al Casino Royale, entre otros.

"Y algunas peticiones de ciudadanos que han realizado sobre algunos actos que ellos consideran violatorios, pero desafortunadamente no llegan medios probatorios o no somos la competencia correspondiente", declaró.

Esta, la septuagésima tercera legislatura es una de las que tienen más rezagos de expedientes en los últimos años, ya que la cifra es de, según algunos legisladores, más de mil expedientes, y otros dicen que apenas sobre pasa los 800.

Hace dos semanas concluyó el último periodo ordinario de sesiones y podrían acordar convocar a dos o tres periodos más, sin embargo, difícilmente les alcanzaría para sacar todos los pendientes.