Quedará libre el Zócalo para López Obrador

En dos ocasiones anteriores el tabasqueño buscó llegar al primer cuadro, pero primero no pudo por el plantón de la CNTE y después por el centro de acopio.
En la plancha aún hay un cerco de policías que cuidan los centros de acopio.
En la plancha aún hay un cerco de policías que cuidan los centros de acopio. (René Soto)

México

El Gobierno del Distrito Federal determinó acortar dos días la 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, con lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá oportunidad de realizar la concentración en la plancha del Zócalo que convocó para el próximo 27 de octubre.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la FIL de este año concluirá el 25 de octubre, dos días antes de la fecha que la Secretaría de Cultura del DF reprogramó, porque “eso era lo que se tenía contratado con todos los implementos”.

“La Secretaría de Gobierno me informa que la feria concluirá el día 25, que es lo que se tenía contratado y ese es el trato que tenemos”, aseveró el mandatario capitalino luego de encabezar la inauguración de dicho acto cultural.

Originalmente, las autoridades capitalinas programaron esta feria para que iniciara el pasado 11 de octubre y concluyera el 20; sin embargo, debido a los centros de acopio instalados en el Zócalo de diversas dependencias federales y del GDF, determinaron posponer la inauguración.

Por ello, el sábado pasado la Secretaría de Cultura del DF anunció que la FIL de la Ciudad de México se iba a llevar a cabo del 16 al 27 de octubre, incluso en cuenta de Twitter publicó: “La 13 edición de la @FILZocalo será del 16 al 27 de octubre. ¡Los esperamos!”.

Días después se dio a conocer una grabación en la que presuntamente Paloma Saiz, directora editorial de la FIL, está presionando a editores para que se vayan antes del 27, ya que ese domingo López Obrador había convocado a una concentración en la plancha del Zócalo.

Saiz y su esposo, el escritor Paco Taibo II, son simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, liderado por López Obrador.

En tanto, el cerco que se mantenía desde el pasado 13 septiembre por la Policía Federal en el Zócalo capitalino, luego de retirar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue retirado parcialmente.

Las vallas metálicas todavía permanecen frente a Palacio Nacional y Catedral, así como 5 de Mayo y Pino Suárez, donde se encuentran los centros de acopio de dependencias federales y que son custodiadas por elementos de la Policía Federal.

Mancera confirmó que solamente elementos de los cuerpos capitalinos vigilarán esta zona, en donde, aseveró, también continuarán los centros de acopio del GDF, Marina y la Policía Federal.

“Respecto a si después habrá un cerco o no, pues nosotros esperamos y confiamos en que no haya”, dijo.

Los vehículos que circulan por la zona ya pueden acceder por 20 de Noviembre, pero solo en dirección hacia la calle República de Brasil.

Hasta el cierre de esta edición elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF resguardaban algunos puntos, como la entrada de Francisco I. Madero, además de que los drones del gobierno capitalino sobrevolaban el lugar.

Gritos y reclamos

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, algunos jóvenes recibieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal —cuando entraba a la carpa “Los Carlos”, denominada así en homenaje a Fuentes, Montemayor y Monsiváis— con la frase “más educación, menos policías”.

Después, un grupo de vecinos de la zona de Aragón se manifestó contra la secretaria de Cultura del GDF, Lucía García Noriega, a quien acusó de no entregar los recursos para la puesta en marcha de una Fábrica de Artes y Oficios (FARO), en esa región de la zona norte de la Ciudad de México.

Mientras en los pabellones dispuestos para el encuentro editorial había muchos espacios sin libros, porque apenas les estaba llegando el mobiliario para colocar los ejemplares —aun cuando se había prometido que para las 10 de la mañana de este miércoles la feria estaría funcionando en su totalidad—, los jóvenes lograron ingresar al espacio para solicitar la liberación de recursos a fin de poner en funcionamiento el Faro de Aragón, que tendrá como sede el antiguo Cine Corregidora.

La secretaria, también a gritos, exigió a los manifestantes que se sentaran, al tiempo de señalar que los recursos no se habían entregado debido a que desde la Federación no se los había liberado; en su turno, Mancera se dirigió a los vecinos de Aragón para decirles que lo del Faro era un compromiso, “los escuchamos atentamente y lo vamos a hacer”.

“Quiero reiterar que nuestro apoyo va a ser permanente hacia la cultura, vamos a seguir con todos los programas que han posicionado a la Ciudad de México como un espacio social, de acercamiento: queremos llevar todo el conocimiento a los diferentes lugares de la ciudad. Hay proyectos que hemos platicado con Paloma (Saiz) y (Paco Ignacio) Taibo II, es una línea de trabajo que no se va a terminar”, aseguró el jefe de Gobierno.

La Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la que están representados más de 350 sellos editoriales, concluirá dos días antes de lo que se había anunciado, el 25 de octubre.

Claves

Premio a Clavel

Después de entregarle a Ana Clavel el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, por su título Las ninfas a veces sonríen, el titular del Ejecutivo local aseguró que en la Ciudad de México se pueden escuchar todas las voces.

En su discurso de recepción del galardón, Clavel hizo un llamado a dotar de más recursos a la cultura, porque en un tiempo en que “nos avasalla la realidad de la incertidumbre y la violencia, con diferencias sociales y económicas tan marcadas, la cultura puede ser un punto de encuentro y una convocatoria al diálogo verdadero”.