Quedan 800 de Oaxaca en el plantón; esperan refuerzos

Esperan que los padres de familia los reciban sin reproches..

México

Los maestros de la sección 22 que se mantenían en el plantón del Monumento a la Revolución volvieron a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 el próximo lunes, por lo que ayer solo 800 maestros de esa entidad permanecieron en el campamento, cuando al inicio de la semana la CNTE alcanzó a contabilizar ocho mil manifestantes.

“Estamos haciendo el cambio de estafeta y, a partir del lunes tendríamos los 16 mil, que es el 20 por ciento de la membresía”, señaló Pascual Daniel García Cervantes, titular de Asuntos Profesionales de la sección 22.

El dirigente dijo que este 20 por ciento que —por acuerdos de una asamblea estatal— reforzará el plantón la próxima semana, corresponde a trabajadores de la educación que no tienen responsabilidades frente a grupo, sino que se desarrollan en actividades administrativas.

De tal forma, durante la mañana de ayer los profesores que aún se encontraban en el plantón hicieron las maletas y levantaron sus lonas y casas de campaña para regresar a sus regiones durante la noche. Buscarán convencer durante el fin de semana a los padres de familia de ser recibidos en las escuelas que abandonaron durante ocho semanas.

“Es llegar a platicar con los padres de familia, autoridades, sí, es llegar a enfrentarse a lo que piensan. Hay quienes están descontentos, pero hay que demostrarles trabajo para que nos apoyen”, dijo Hortensia Ramírez, maestra de educación básica en la Sierra.

Pero también existe el caso de maestras que confían en que los padres de familia les darán la bienvenida sin reproches. Alicia Aquino, profesora de educación preescolar, narra que en su región hubo escuelas que estuvieron a punto de ser tomadas por la sección 59, pero al final los padres decidieron apoyar a los maestros de la 22.

“Están concientes y saben como viene trabajando las ección, que al final del ciclo se llevan a los padres de familia a la ciudad de Oaxaca a protestar para que les den los certificados a los alumnos; entonces, nos dicen: ustedes sigan en su movimiento, nosotros los esperamos aquí”, dijo segura.

De acuerdo con estimaciones del GDF, en el plantón del Monumento a la Revolución están instalados alrededor de 2 mil maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Michoacán. No obstante, dirigentes de la CNTE aseguran que esta mañana arribarán más contingentes que se sumarán a una marcha que se realizará hoy contra la reforma energética.