Queda deducibilidad de prestaciones en 53%

Actualmente, los patrones podían deducir hasta el 100% de las prestaciones a sus trabajadores tales como vales de despensa, vacaciones o aguinaldo.
El senador perredista Zoé Robledo.
El senador perredista Zoé Robledo. (Especial)

México

Por unanimidad y con 70 votos, el pleno del Senado aprobó esta mañana las últimas reformas a la miscelánea fiscal, modificando el artículo 25 que modifica el porcentaje de deducibilidad en las prestaciones de las empresas, que pasa de 47% a un 53%, es decir un 6% más a lo aprobado por los diputados.

Actualmente, los patrones podían deducir hasta el 100% de las prestaciones a sus trabajadores tales como vales de despensa,vacaciones, aguinaldo, horas extras, ayuda para transporte y despensa, becas educativas, entre otras.

En tribuna, el priista Isaías González dijo que es mentira que las empresas vayan a retirar prestaciones a sus trabajadores.

"Ayer se decía que con esto se iban a acabar muchas empresas e iban a quitar prestaciones de los trabajadores, pero no es así. Las prestaciones están en los contratos colectivos de cada año y quedan protegidas para los trabajadores, porque además están depositados en la Junta de Conciliación y Arbitraje. No se pueden modificar y ahí estos contratos están hoy protegidos por la autoridad", argumentó el dirigente de la CROC.

Por su parte, el perredista Zoé Robledo reivindicó la presencia de los once perredistas presentes en la sesión, al señalar que no es levantándose como se puede avanzar en las negociaciones.

Ante los escaños vacíos de la bancada del PAN, el chiapaneco subrayó que no se puede caer en todo o nada y este aumento a 53% cumple con la intención de preservar y generar más empleos.

Por su parte, en entrevista el perredista Armando Ríos Piter destacó la relevancia de esta modificación, al subrayar que las entrega de prestaciones es una de las preocupaciones principales de los trabajadores, y si bien reduce el monto que permite a las empresas entregar este apoyo, esta medida "blinda" ese recurso de cualquier agandalle de los patrones.