Purificación ve la reforma como su premio mayor

Difunden audio en el que la secretaria de la comisión de Comunicaciones plantea revender servicios de telefonía movil, tv de paga e internet.

México

La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro fue exhibida ayer en redes sociales con la difusión de una conversación telefónica que sostuvo en mayo pasado con el empresario José Gutiérrez Becerril para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.

"Yo creo que ya nos sacamos la lotería", dice Carpinteyro a Gutiérrez Becerril, directivo de la española Telefónica en México hasta hace poco más de un año.

La legisladora es secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas tendrán la responsabilidad de dictaminar las leyes secundarias para regular precisamente el mercado de las telecomunicaciones.

De acuerdo con el audio difundido en YouTube por @LaRedEsNuestra, Carpinteyro sugiere al interlocutor que ella misma identificó como su colega y gran aliado iniciar un negocio MNVO (Operador Virtual de Servicios Móviles) para comprar a Telmex acceso de banda ancha y revender servicios de "triple play" (telefonía, televisión de paga e internet).

—Yo lo que pienso es que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa —plantea la diputada federal del PRD.

—¿Pero vendérselo a quién? —pregunta Gutiérrez Becerril.

—Obviamente a nuestros clientes, güey —responde Carpinteyro.

La plática habría ocurrido el 25 de mayo pasado, cuando la legisladora salía del informe de actividades de su correligionario senador Armado Ríos Píter en Acapulco.

En un tono de confianza mutua, la diputada federal y el empresario comienzan así la llamada:

—¡Qué milagro mi Puri!

—¡Qué milagro mi Pepe!

—No, yo solo te veo en la tele, en el Canal del Congreso y en los periódicos.

—Ah, bueno, vaya, por lo menos no te aburres.

—Por lo menos no me aburro, por lo menos estoy informado.

—¡Cállate, güey!... oye...

—Dígame

—Tengo una... ahora sí, yo creo que ya.. ¡ya nos sacamos la lotería!

—Ja, ja, ja, ja. No me digas. A ver, cuéntame.

—Hablo en serio, ¿eh?

—A ver, cuéntame.

Carpinteyro se refiere entonces a la posibilidad de iniciar un modelo de negocios tipo MNVO con todos los servicios de telecomunicaciones, pero sin necesidad de infraestructura.

—¿Cómo es eso? —pregunta Gutiérrez

—¡Sin fierros!... —ataja la también ex subsecretaria de Comunicaciones durante el sexenio de Felipe Calderón.

—Pues vamos a platicar...

—Costos fijos, digo, al mínimo, porque evidentemente se trata de tener costos fijos al mínimo, mínimo, la fuerza de venta son todos multinivel. Evidentemente todo esto, tú eres un reseller (distribuidor)... obviamente como tú sabes, los que son MNVO pueden ser, desde MNVO, digo, donde tenemos fierros, hasta MNVO donde no tenemos y obviamente la primer escala yo creo es compra o recompra de minutos, estilo de paquete, ¿te acuerdas?, el que Telefónica vendía, más bien el que yo le vendía a Maxcom.

Carpinteyro deja entrever su intención de ofrecer los servicios a un sector de consumidores de altos ingresos a través de un plan de negocios orientado a ese grupo.

"En un segmento de mercado que vaya, algo así como que...únicamente por invitation only... very selective miembros... así como mi programa select", detalla.

La legisladora intercambia después una serie de comentarios sobre la distribución del mercado y las probables alianzas entre las grandes empresas del sector.

—Es que te soy sincera... creo que debemos de ser, es que no sé si ya te diste cuenta, A&TT compró DirectTV.

—Sí.

—Eso significa que DirectTV tiene 49 por ciento de Sky en México.

—Eso significa que A&TT ahora va a ser amigo de Azcárraga.

—Así es. Y eso significa que ya está en chino que haya alguien más que le entre o le vaya a entrar al mercado. Entonces, yo lo que pienso es que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa.

Balconeo

-Esta no es la primera grabación polémica en la que se ve involucrada Purificación Carpinteyro.

-En febrero de 2009 se difundió un audio en el que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez, aseguró que el ex presidente Carlos Salinas "se robó la mitad de la cuenta secreta".

-Téllez reconoció que era su voz la del audio y acusó a Carpinteyro, entonces subsecretaria de Comunicaciones, de divulgarlo, por lo que fue destituida del cargo, al igual que Téllez.