Encontraremos a responsables de asesinatos de alcaldes: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que están obligados a trabajar para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a buscar a los responsables de los asesinatos de los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, y San Juan Chamula, Chiapas, ocurridos el fin de semana.

El funcionario dijo que las autoridades de todos los niveles están obligados a realizar un frente común “para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos".

"El gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables. Al mismo tiempo seguiremos trabajando coordinadamente con los poderes de la Unión y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad. Estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos. Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país y para que lo puedan hacer bien a favor de la población”, dijo durante la Reunión Nacional de Agenda del Desarrollo Municipal.

La postura de Ososrio Chong fue bien recibida por los munícipes, sin embargo, en el encuentro, Julio Soto Márquez, integrante de la Asociación Nacional de Alcaldes demandó mayores garantías y un protocolo de seguridad eficiente para garantizar la integridad de los alcaldes en el país. 

El representante del organismo entregó un documento al titular de Segob para pedir mayores garantías de a partir de un protocolo eficiente, “debido a que actualmente no se cuenta con mecanismos efectivos que garanticen la seguridad”

Respecto al asesinato de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, ayer la Segob informó que desde el 20 de noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad envió 40 elementos de la policía federal para reforzar la seguridad en el municipio y que cuatro de ellos eran escoltas del alcalde. 

A través de un comunicado, la dependencia lamentó el asesinado del alcalde y las lesiones de dos de sus escoltas durante una agresión por parte de individuos armados cuando Ambrosio Soto viajaba por una carretera entre los límites de Michoacán y Guerrero, la noche del sábado.

Durante el ataque fueron heridos de bala dos agentes de la Policía Federal que fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención médica.



OVM