Pugnará PAN porque este mes se designen a consejeros del IFE

En la Cámara de Diputados los integrantes de esa bancada para nombrar a los consejeros faltantes, siempre que el Senado no determine la creación del INE en la reforma político-electoral.
Villarreal dijo que su partido espera que se apruebe su propuesta de crear el INE.
Villarreal dijo que su partido espera que se apruebe su propuesta de crear el INE. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó que su bancada pugnará porque este mes se designen los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes, siempre que el Senado no determine la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en la reforma político-electoral.

En conferencia de prensa el líder de la bancada priista Manlio Fabio Beltrones, reviró a su homólogo al asegurar que de no integrar el órgano electoral, los panistas quedarían en la “indefensión” porque sus estatutos no han sido aprobados.

Villarreal dijo que su partido espera que se apruebe su propuesta de crear el INE, que supliría las funciones del IFE y de los institutos electorales estatales, pero “tampoco podemos ser irresponsables y dejar al IFE sin la posibilidad, incluso, de sesionar”.

El próximo 30 de octubre concluyen su periodo cuatro consejeros electorales del IFE, que se suman a la vacante que dejó Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado, con lo que faltarían cinco de los nueve consejeros electorales de esa institución.

“Vamos a ver en cuánto tiempo resuelve el Senado de la República la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y, de no ser pronto, la soberanía de la Cámara de Diputados tendrá que cumplir con la convocatoria y la sustitución de estos cinco consejeros”, dijo el panista.

En tanto, Beltrones afirmó que el nombramiento de cinco consejeros electorales del IFE debe concretarse antes del 30 de octubre porque de lo contrario sería un acto “irresponsable”.

Reiteró que su bancada ha exigido a los demás grupos parlamentarios que se emita la convocatoria respectiva de manera inmediata para elegir a los consejeros que concluirán.

“Ahora estamos ante la circunstancia que de que si no se atiende oportunamente la designación de otros cuatro miembros que culminan su periodo el último de octubre, el IFE quedaría con la representación de sólo cuatro de los nueve que integran”, aseguró.

Añadió que por esa razón han urgido a la Junta de Coordinación Política a emitir “de inmediato una convocatoria” para buscar a los nuevos consejeros que habrán de necesitarse el primero de noviembre.

Mientras que Silvano Aureoles líder del PRD, señaló que podría extenderse hasta los primeros días de noviembre la designación de los cuatro consejeros del IFE que concluyen su periodo el 30 de octubre.

Refirió que durante su reunión de este miércoles, la Jucopo definirá la convocatoria para elegir a los consejeros salientes, la cual podría ser sometida a votación en el Pleno mañana mismo y publicarse el jueves próximo.

Agregó que los tiempos están “acotados” para emitir la convocatoria y designar a los consejeros que terminan su periodo de gestión, por lo que podría solicitarse una prórroga para elegirlos los primeros días de noviembre.