Pugnan partidos por ley electoral a la 'medida'

El diputado del Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz Ortiz, se pronunció porque no la reforma no sean copia fiel de la federal.

Puebla

Durante el anuncio que hizo el Congreso del Estado, sobre la realización de Foros de Consulta para la reforma electoral, los representantes de diversos partidos coincidieron que se deben evitar "acaloramientos" con el objeto de cuidar la gobernabilidad y el terreno político de Tlaxcala.

En este tenor, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Eréndira Jiménez Montiel, dijo que se pretenden hacer dos foros para finales del mes de abril, donde se recabará el sentir de los institutos políticos, organizaciones y de la propia sociedad.

En un conocido hotel capitalino, el diputado local del Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz Ortiz dijo que en la reforma electoral deben participar todos los ciudadanos, y se pronunció porque no sea una copia fiel de la Ley Electoral.

"La idea es que sea una camisa a la medida para que sea armoniosa y que redunde en una coherencia legislativa; es importante que tenga un espíritu constitucionalista y de avanzada respecto al resto de las entidades", refirió el legislador del Partido Alianza Ciudadana.

Además, lamentó que la presidencia de la República haya impuesto un "decálogo" donde está claramente la conveniencia del gobierno federal y del PRI. "El asunto de la reelección es un tema delicado sobre todo para quienes ocupan una senaduría".

En tanto, la diputada local del PRI, Sinaí Parra Fernández citó que se revisará a fondo la ley como el caso de elecciones por usos y costumbres; además, de la paridad de las candidaturas entre hombres y mujeres; la instauración del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Por su parte, el dirigente estatal del PANAL, Alfonso Lucio Torres indicó que se deben evitar los enfrentamientos y quienes ocupen el cargo de consejeros del INE, deberá tener cuidado en el terreno político-electoral de Tlaxcala.

A su vez, el representante del Partido Socialista, Roberto Núñez Baleón dijo que se debe evitar "acaloramientos" y que en muchas ocasiones la propia ciudadanía no comprende, por ello, es necesario cuidar "nuestra idiosincrasia".

En tanto, el legislador del Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés Meneses, aseguró que el 30 de abril a más tardar en el Congreso de la Unión tendrán que estar aprobadas por los senadores de la República y los diputados federales, las leyes secundarias sobre este punto.

Luego entonces, propuso que los foros estatales de consulta se realicen entre abril y julio, para que en agosto se presente el proyecto de reforma política local, y por ello, en septiembre y octubre, se aliste el dictamen y en noviembre ya estaría en condiciones de aprobarse.