Pugna IP para regular salarios de funcionarios

Nuevo León cuenta con Ley de Remuneraciones para los Servidores del Estado desde 2007, que se encarga de poner reglas en el tema de salarios.
Juan Alonso Niño Cota, del CCIJ, y José Medina Mora, de Coparmex Jalisco, opinaron.
Juan Alonso Niño Cota, del CCIJ, y José Medina Mora, de Coparmex Jalisco, opinaron. (Milenio)

Guadalajara

Jalisco necesita una ley que ponga tope y regule los salarios que perciben los servidores públicos a fin de evitar abusos, consideraron representantes de la iniciativa privada en la entidad.

El presidente de la Coparmex en la entidad, José Medina Mora, señaló en entrevisra parea MILENIO RADIO que sólo mediante el respeto a la ley se puede conseguir que la decisión de la cantidad de percepciones que reciben algunos funcionarios, no recaigan en ellos mismos, independientemente si corresponden al Ejecutivo, Legislativo o Judicial, además de que el salario debe corresponder a la responsabilidad que ejercen.

“Comentamos que es importante el respeto, en este caso el respeto a la ley. Entonces debe de existir una ley que de alguna manera regule el tabulador para los sueldos de todos los funcionarios (…) finalmente son servidores públicos y están al servicio de todos nosotros, entonces, que efectivamente esté regulada esa parte para que no sea una decisión de esa persona en particular y menos cuando es para aumentarse su propio sueldo”.

Comentó que la Coparmex participa activamente en el Comité Técnico de Valoración Salarial, por lo que actualmente están en el proceso de revisar no nada más los niveles salariales, sino los procedimientos mismos de aplicación de las percepciones, a fin de que sean equitativas evitando toda decisión parcial, e invitó a la sociedad a exigir resultados a todos los servidores, pues el salario que reciben proviene del pago de los impuestos de los ciudadanos.

Agregó que no sólo debe de trabajarse en la parte de las remuneraciones de la burocracia, sino también en la “revisión de la aplicación del presupuesto (...)cuando éste se aplica adecuadamente puede llevar a avanzar en el desarrollo económico, pero también en la disminución de la pobreza y la desigualad”.

Por su parte, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), comentó que es fundamental que se legisle para que se pongan topes, de otra manera los organismos, en este caso públicos descentralizados, harán caso omiso y continuarán con  la práctica de aumentarse el sueldo a discreción.

“Lo hemos estado comentando entre mis homólogos de las cúpulas empresariales, si consideramos que los ajustes que está solicitando el gobierno del estado para que, por un lado, reduzcan los incrementos de sueldos que se han dado elementos de los OPD y otros organismos y que muchos de ellos están por encima del mismo sueldo del gobernador, ante la ley de austeridad, es importante que esa solicitud la tomen en cuenta y hagan los ajustes para que esos ahorros se redirijan hacia necesidades que no se están cubriendo y que tengan un resultado positivo”, agregó Niño Cota.

Nuevo León con Ley desde 2007

El estado de Nuevo León promulgó desde diciembre de 2007 la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Estado, en la que se fijaron los lineamientos que rigen las percepciones de los burócratas, no solo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también los Órganos Constitucionales Autónomos; tales como la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; y  cualquier otra entidad Estatal.

Entre los puntos que rige la normatividad de la entidad federativa es que ningún funcionario puede ganar más que el gobernador y éste no puede tener una percepción superior a la del Presidente de la República.

:CLAVES

EN LA LEY DE NL

Artículo 21.-Los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo o por conclusión de mandato o gestión de los servidores ni podrán ser modificados para cubrirlas.

Artículo 23.- Ninguna remuneración para servidores del estado será superior al monto máximo autorizado en la Ley de Egresos para la remuneración del gobernador del estado, y la remuneración de éste a su vez será inferior a la del Presidente de la República. Ningún servidor tendrá una remuneración igual o mayor a su superior jerárquico. No se otorgarán remuneraciones de cualquier naturaleza por la asistencia o representación en órganos de gobierno, juntas directivas.

Artículo 30.- Los órganos de autoridad deberán incluir en el informe de gestión financiera que deben rendir anualmente ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un capítulo detallado y documentado legalmente sobre los pagos que hubieren realizado bajo el régimen de honorarios.

Artículo 31.- Ningún servidor público podrá recibir más de una remuneración salvo lo previsto en el artículo 32 de esta Ley. Cuando un servidor sea nombrado para desempeñar otro puesto remunerado, cesará por ministerio de ley en el cargo anterior.

REVISIÓN DE SUELDOS EN MAYO

El voluptuoso salario del Auditor Superior del Estado (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo y otros funcionarios de distintos órganos es un tema que parece no apurar mucho al Gobierno del Estado, pues Roberto López Lara, secretario general y encargado de convocar al Comité Técnico y de Valoración Salarial, dice tener hasta mayo para revisar en concreto el caso del auditor.

“Es que no nomás revisamos eso, revisamos en conjunto todo el tema de valoración salarial, tengo hasta mayo para hacerlo, estamos en el periodo”, explicó el funcionario y argumentó que para revisar solo el tema del salario de Alonso Godoy no tiene contemplado convocar al comité.

(Víctor Hugo Ornelas/Guadalajara)