Puestos claves de Pemex, para mexicanos: Mirna

La legisladora propone fortalecer presupuestalmente al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para capacitar a ingenieron petroleros.
El objetivo, especificó la legisladora, es que en las leyes secundarias se considere la activación del IMP.
El objetivo, especificó la legisladora, es que en las leyes secundarias se considere la activación del IMP. (Archivo)

Pachuca

La diputada federal Mirna Hernández Morales propuso que en las leyes secundarias de la reforma energética se considere fortalecer presupuestalmente al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para capacitar ingenieros petroleros que, posteriormente, ocupen los puestos claves y mejor remunerados en Pemex y las empresas privadas con las que habrá de asociarse. De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que sea empleado personal extranjero.

Anticipó que enviará un exhorto a la paraestatal para conocer los resultados en capacitación profesional del IMP, el cual, reconoció, tuvo una recesión presupuestal en los últimos años.

"Desde hace un par de años el Instituto Mexicano del Petróleo no está recibiendo los recursos necesarios, las plazas han sido congeladas, y no hay esa capacidad de recontrataciones. No podemos en este momento considerar la disminución o reducción de presupuesto o inclusive pensar en cerrarlo, es un elemento que será muy importante para estar a la altura de muchos países en donde el tema energético es una de sus prioridades educativas", indicó.

El objetivo, especificó la coordinadora de los diputados priísta por Hidalgo, es que en las leyes secundarias de la reforma, se considere la activación del IMP, para que sea el formador de especialistas en el sector energético, para emplear mano de obra nacional en las plantas procesadoras de crudo que hay en el país y en el resto de eslabones que conforman la cadena petrolera.

"Al tener mexicanos preparados no sólo beneficiaría a la paraestatal, sino también a las empresas que van a llegar a invertir a nuestro país, porque también van a requerir mano de obra, y debe de salirles incluso más barato contratar a mexicanos que traer a personal extranjero por todo lo que esto implica.

"Queremos que los mexicanos estén a la altura de competir, que sean las personas idóneas, capaces y preparadas para desempeñar los puestos de alto nivel", recalcó.

La también secretaria de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que pospusieron la visita al municipio de Tula para verificar las condiciones en las que opera la base de refinación Miguel Hidalgo, la más contaminante del país según un estudio de la paraestatal, que estaba prevista para ayer.

Esta región, reconoció, presenta altos índices de polución, ya que además se ubica la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la CFE, cementeras y otras industrias.