Para Torres Cofiño, declaraciones no son peritaje

El ex coordinador de los panistas en San Lázaro, insistió en la petición de un dictamen serio y un peritaje externo que determine las causas del colapso del puente "Villa Florida" de Torreón.
Marcelo Torres Cofiño volvió a pedir un peritaje externo que determine las causas del colapso del puente "Villa Florida".
Marcelo Torres Cofiño volvió a pedir un peritaje externo que determine las causas del colapso del puente "Villa Florida". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Luego de la reacción de las autoridades estatales y municipales, a su exigencia de un peritaje externo que determine las causas del colapso del puente "Villa Florida", el ex diputado federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que las declaraciones, tanto del director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, como de la secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado, María Esther Monsiváis Guajardo, no constituyen peritaje alguno.

"Insisto en que debe haber una revisión seria, por parte de una entidad confiable, que determine las causas y responsabilidades".

"Lo que no se vale es que de una, ellos salgan a decir que no fueron las obras aledañas al puente las que ocasionaron el problema, porque hasta que no haya un estudio serio, nadie puede afirmar con certeza qué fue lo que allí ocurrió".

Cuestionó, incluso, si la sobre reacción de las autoridades no es reflejo de sus propias dudas sobre la calidad de sus acciones pasadas, "dice el dicho que, al que se rasca, es porque le pica".

"Con su actitud demuestran que son un gobierno insensible, insensato e irresponsable, pues, antes de tener un peritaje, descalifican a quienes pretendemos saber la verdad y quieren justificarse sin argumento técnico alguno".

"Yo no sé si todas esas rasquiñas públicas que hemos visto estos días, se deban a que Berlanga y compañía sientan mucha comezón. O, como dicen en mi pueblo, se pusieron un saco que sienten les queda a la perfección".

Sin embargo, el ex coordinador de los panistas en San Lázaro reiteró que no está acusando a nadie en particular por el desperfecto del puente.

"Lo único que hemos hecho es exigir un dictamen externo y aclaramos, que en este caso la autoridad no puede quedar como juez y parte, ante la posibilidad, si se quiere lejana, de que la extracción de 300 mil metros cúbicos de tierra que fueron removidos del lugar para hacer el paso deprimido, así como la operación de maquinaria pesada, a unos pocos metros de los pilares del tramo dañado, hayan ocasionado desperfectos en la estructura del puente".

"Precisamente para eso es importante el dictamen, para que a los ciudadanos no nos quede la menor duda de qué fue lo que pasó".

Torres Cofiño, mostró una fotografía recuperada de un diario de la región, en la que se observa maquinaria pesada muy cerca de los pilares que sostienen la parte del puente dañada.

"Yo no soy experto, por eso solicito el debido peritaje. Además, tiene que quedar claro que no estoy solo en la petición".

"El CLIP, el Colegio de Arquitectos e incluso la Cámara de la Industria de la Construcción, solicitaron el estudio ante la posibilidad de que las obras aledañas hayan sido la causa del desperfecto."

Finalmente, el ex diputado federal se mostró abierto a reconocer públicamente los resultados del peritaje.

"Siempre y cuando, insisto, lo haga alguien que no tenga intereses involucrados. Ellos hablan de no politizar el tema, estoy de acuerdo, allí hay una razón más para exigir que no jueguen a ser juez y parte".