Ordenan retirar panorámicos de Robledo

La Comisión Estatal Electoral determinó que no es posible detener la medida cautelar solicitada el 1 de enero.
Durante la audiencia de pruebas y alegatos, el representante legal del diputado Julio César Aldape insistió en el desistimiento de la medida cautelar.
Durante la audiencia de pruebas y alegatos, el representante legal del diputado Julio César Aldape insistió en el desistimiento de la medida cautelar. (Daniela Mendoza )

Monterrey

El diputado federal y precandidato a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, deberá retirar los panorámicos que hacen alusión a sus iniciales y logotipo "En Guadalupe vienen tiempos mejores", luego de que la Comisión Estatal Electoral determinó que no es posible detener la medida cautelar solicitada desde el 1 de enero de 2015.

Lo anterior, luego de realizarse la primera audiencia de pruebas y alegatos en el Procedimiento Especial Sancionador 013-2014 que se lleva en el organismo ciudadano con motivo de esta denuncia.

Las ciudadanas del municipio de Guadalupe, Aurora Morales y Ludivina Rocha Ochoa, denunciaron al legislador panista por la repartición de calendarios y la publicidad vía bardas y anuncios panorámicos con la frase: "En Guadalupe vienen tiempos mejores", la cual le pertenecen según el registro público de la propiedad intelectual.

En la denuncia también se incluye a la dirigencia municipal del PAN en este municipio, a cargo de Rodolfo Moreno, ya que entre las pruebas documentales se acompañan imágenes de eventos donde el aspirante a la alcaldía es acompañado justamente por su líder partidista.

Gilberto de Jesús Gómez Reyes, representante del PAN, dijo que la denuncia no es procedente ya que no existen actos anticipados de campaña, toda vez que en ningún momento se está realizando la solicitud del voto.

En la audiencia, el representante legal del diputado, Julio César Aldape, insistió en el desistimiento de la medida cautelar en el retiro de panorámicos, afirmando que la autoridad electoral no comprobó que los anuncios fueran instalados por su asesorado.

Indicó que la medida cautelar será combatida en la siguiente instancia, en este caso, el Tribunal Estatal Electoral.

"No deben ser procedentes, no hay una fundamentación sobre la solicitud de esta medida cautelar (...) la ley no se puede determinar por asegunes y no han fundamentado en ley porque es aplicable", dijo.

Aldape también insistió en que no "se ha podido comprobar" que el diputado federal haya sido quien mandó poner los panorámicos y pagó por ellos, e incluso aunque la frase sea una marca registrada como propiedad intelectual, eso no quiere decir que haya sido quien realizó esa publicidad.

"Si no demuestras que él los puso no lo puedes obligar a que los quite", insistió el defensor.

¿Y él no los puso?

"La autoridad no lo ha demostrado", concluyó.

Por el momento, Robledo Leal se encuentra ya fuera de plazo para el retiro de los anuncios panorámicos y demás publicidad relacionada con la frase y el tema.

La audiencia se suspendió a falta de documentación, entre ellos, el informe de la compañía dueña de las estructuras donde se colocaron estos anuncios, denominada "Monumentos Publicitarios" y la cual debe responder a más tardar el próximo 8 de enero.