Pruebas del “impuesto” de cervezas, exige CNTE

Las autoridades intentan denostar al movimiento, aseguran líderes.
Docentes y padres de familia protestaron ayer afuera del Senado.
Docentes y padres de familia protestaron ayer afuera del Senado. (Daniel Cruz )

México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a los comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución probar que maestros consumieron cerveza sin pagar como parte de una “cuota magisterial”.

“Es falso. Si esta persona acusa, que presente pruebas, que demuestre quién fue”, exigió el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, a la propietaria del bar El Saloncito, Tania Jácome, quien dio a conocer que profesores le cobraron “impuesto”.

El secretario de Asuntos Profesionales de la sección 22, Pascual Daniel García Cervantes, consideró que la denuncia que presentó la empresaria ante los medios obedece a una intención de denostar el movimiento.

“Son cortinas de humo, pero este movimiento no se va a prestar a eso; si así fuera, que lo demuestre. No podemos caer en esa contradicción de pretender denostar a un movimiento”, expresó.

Durante la protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores, Francisco Bravo acusó que se ha gestado una campaña de infamias contra la CNTE y que hay infiltrados en el plantón.

Insistió en responsabilizar al gobierno federal de las afectaciones que las movilizaciones de la CNTE generan a la ciudadanía. “De dónde se provoca el conflicto, quién es el que tiene oídos sordos, ni nos ve ni nos escucha y hemos estado demandando que se abra una mesa sería responsable para encontrarle solución al conflicto”.

Asimismo, aseguró que no reubicará el plantón como lo demandan los comerciantes, y en caso de retirarse, sería hacia el Zócalo. Alrededor de mil 500 maestros protestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores por cuatro horas y media; permanecieron encapsulados por elementos del cuerpo de granaderos, lo que impidió que bloquearan vialidades.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los uniformados encapsularon a los manifestantes entre calle Niza y la lateral de Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma.

Sin embargo, un grupo de docentes trató de romper el cerco y bloquear ambos sentidos de Reforma, pero tras una negociación con la policía y personal del GDF, se replegaron.

“No podemos permitir que los policías nos estén cercando, porque sabemos que tenemos derechos a manifestarnos. Una parte del contingente se va a quedar afuera, porque vemos que están intimidando al movimiento”, señaló García Cervantes.

Por la tarde, profesores y padres de familia de la sección 9 se manifestaron frente al Senado. El contingente, que ocupó carriles centrales de Reforma, fue replegado por granaderos y posteriormente lo recibió el senador Mario Delgado.

Claves

Capacitan a policías

A fin de mejorar la actuación de las autoridades en la contención de marchas, la Cruz Roja Internacional capacitará al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Asimismo, hoy entran en vigor modificaciones al Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, con el que los agentes se comprometan a analizar las manifestaciones.

“Recurrimos a la Cruz Roja porque busca la protección de los derechos humanos y que no haya violencia, por eso nos va a capacitar”, dijo el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida.