Pruebas de control no son confiables: Víctor Pérez

El alcalde de Santa Catarina dijo que incluso un alcalde priista se inconformó porque tenía que despedir a un policía que había realizado una importante captura y no había pasado esos exámenes.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, en su segundo informe.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, en su segundo informe. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Las pruebas de confianza realizadas por el Estado a los cuerpos de seguridad no son confiables, señaló el presidente municipal de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz.

Tras la controversia del ex escolta de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, el cual fue acusado de secuestro, el alcalde advirtió que las pruebas de confianza han sido incongruentes.

Señaló que no sólo él ha llevado el tema en sesiones de trabajo de seguridad en el Gobierno Estatal, sino que también ediles de extracción priista han notado esta falla.

"Lo que siempre he recomendado y lo hemos visto en las mesas cuando hemos estado en Gobierno del Estado es que se analicen esas pruebas de confianza, que se analicen las fases, contenido, el proceso y se replantee.

"Somos varios los alcaldes que nos hemos quejado que esas pruebas de confianza no son confiables", comentó.

Sin dar nombres, manifestó que incluso hace unos meses un alcalde priista se inconformó porque un policía destacado, con una captura importante y un expediente limpio reprobó el examen y tuvo que ser despedido.

"Hay un alcalde de extracción priista que ha dicho, no puede ser que un policía que hace dos tres días o un mes capturó una persona, hizo una captura importante, tiene un expediente limpio, una vida honrada, de repente le llegan y le digan que reprobó el examen y que lo tienen que despedir.

"Y lo dijo, es triste que tenga que despedir a una persona que hizo esto y esto por la sociedad o a favor de la sociedad, que lo premié públicamente y ahora le tengo que decir 'sabes qué, te tienes que ir porque no pasaste tu examen de confianza", contó.

Con las problemáticas que han rodeado los exámenes de confianza, Pérez Díaz comentó que el gobierno del Estado tendría que replantear las pruebas.

"La verdad que esos exámenes de confianza tienen que ser replanteados, porque chocan con la realidad psicológica y social del personal de seguridad", dijo.

Para Pérez Díaz, las pruebas de confianza aplicadas por el Gobierno del Estado constituyen una "política pública fallida", por ello, recalcó, deberá ser analizada.

"Cuando vamos al fondo seguramente vamos a resultar perjudicados muchos de los actores políticos, desde el gobernador hasta los alcaldes si analizamos bien esto.

"Y perjudicados en qué sentido, pues que si no llevamos un proceso con una política pública con un proceso adecuado algún día como Margarita nos puede tocar a nosotros, sino es que ya tenemos gente de esa", manifestó.

Como parte de una solución, el alcalde de Santa Catarina sugirió ponerse de acuerdo para aportar recursos en conjunto y ampliar el equipo que analiza las pruebas de confianza.

"Hay que hacer un replanteamiento para saber cómo pueden ser mejor y efectivas esas pruebas de confianza, sobre todo cómo le podemos dar más confianza a la gente que quien les está sirviendo en seguridad pública es gente honrada, psicológicamente apta y en cuestión de protocolos de seguridad también", recalcó.