Proyecto de presupuesto estatal es una farsa: PAN

El panista Fernando Elizondo dijo que además el Gobierno Estatal quiere "agandallar" los fondos y saluda con sombrero ajeno. 
Fernando Elizondo Ortiz
Fernando Elizondo Ortiz, diputado local del PAN. (Leonel Rocha)

Monterrey

La bancada local del PAN calificó como una "farsa" y un "agandalle", el Proyecto de Presupuesto Estatal, al considerarse en él: replaqueo, pese a su derogación, la eliminación de fondos a los municipios y "saludar con sombrero ajeno", al anunciar un incremento en aportaciones a municipios, pero con dinero federal.

Milenio Monterrey publicó este jueves que el estado "amarró" los apoyos municipales a la recaudación de recursos por medio del replaqueo, pero además retiró partidas especiales que venía destinando a los ayuntamientos metropolitanos, esto tras la llegada este miércoles del Paquete Fiscal al Congreso del Estado.

Esto fue calificado por el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, Fernando Elizondo, como una "farsa" y un "agandalle"

"Pero respecto de condicionar esos fondos para los municipios, yo creo que es una farsa y que los municipios no les van a dar nada, porque si lo vemos históricamente a los municipios les han regateado lo más posible e incluso les han agandallado el fondo metropolitano", dijo Elizondo Ortiz.

"El estado está agandallando de nuevo fondos que eran para los municipios, ha sido el eterno juego del gato y el ratón desde que iniciamos la legislatura, les aprobamos el decreto de deuda modificando la fórmula mediante la cual se repartían esos fondos a los municipios", agregó el legislador panista.

Además de esto, criticó que el Gobierno del Estado esté "saludando con sombrero ajeno" luego de asegurar que las aportaciones a los municipios se incrementarían un 10 por ciento, pero revelarse que de esto, sólo 40 millones son por parte del Estado y la mayor parte es proveniente de la federación.

"Los dos sellos de la casa de esta administración han sido la falta de humanismo y el saludar con sombrero ajeno, las finanzas de Nuevo León están en quiebra y por eso están buscando colgarse de fondos federales, para quedárselos y para adornarse cuando los repartan", criticó.

"Es necesario preguntar de donde van a salir esos recursos para darle más a desarrollo social y también a donde van a ir a dar los recursos que le están quitando a los municipios", cuestionó.