Protestas de enfermeras, por desconocimiento: Ssa

“Se agarran de un error corregido en diciembre”: Mercedes Juan; desmintió que las enfermeras no tengan la oportunidad de crecer.
La titular de Salud.
La titular de Salud. (Javier Ríos)

México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que uno de los motivos que originaron las marchas de enfermeras y enfermeros en varios estados se debió a una omisión en el Código de Enfermeras Especializadas C, del Programa de Profesionalización de Enfermería, que no establecía las reglas de la convocatoria para las personas que cumplen con los requisitos para beneficiarse con mejores salarios, pero que se corrigió en el instante.

La omisión, confirmó la secretaria, fue corregida en diciembre pasado, por lo que "se agarran de un error corregido" para mal informar y alarmar a una comunidad que en el Sistema Nacional de Salud Pública es de 289 mil 637 enfermeras.

En entrevista en El asalto a la razón con Carlos Marín, que será televisada hoy, Mercedes Juan desmintió que las enfermeras no tengan la oportunidad de crecer, pues en 2005, cuando se aprobó dicho programa, "que promovieron enfermeras muy prestigiadas del país", se han beneficiado miles de enfermeras.

En ese sentido, aseguró que el año pasado hubo alrededor de cuatro mil solicitudes de inscripción al programa, de las cuales fueron beneficiadas tres mil 46 enfermeras que cumplían con los requisitos y demostraron un grado mayor de conocimientos a través de un título profesional.

Recordó que actualmente en el sistema de salud 45 por ciento del personal de enfermería cuenta con un nivel técnico y 34 por ciento ya tiene una licenciatura, lo que significa un mejor salario y mejores oportunidades de desarrollo.

Sobre Jorge Alberto Martínez Valero, uno de los organizadores de las marchas, que tiene una plaza en el Sistema de Salud de la Ciudad de México y que presuntamente fue uno de los ex dirigentes de la huelga estudiantil que mantuvo cerrada la Universidad Nacional Autónoma de México por 11 meses, la secretaria precisó que "el Sistema de Salud es mucho más que unas cuantas personas que puedan tratar de desestabilizarlo".

Mercedes Juan Agregó que en las últimas décadas el Sistema de Enfermería en México ha tenido un avance importante, pues se ha crecido más con enfermeras capacitadas que otros países más o menos equivalentes de la OCDE.

Antes, en conferencia de prensa, la secretaria de Salud informó que el programa de profesionalización se mantendrá, luego de que el gobierno federal "corrigió el error" de modificar el esquema publicado en 2006 y que, por el contrario, se fortalecerá la trasparencia de sus reglas de estímulos.

Explicó que aunque el personal de enfermería está en "todo su derecho" de movilizarse, el "programa está funcionando igual que en 2006. No tenemos ningún cambio, excepto la situación de trasparencia", y lo que ha privado son "confusiones, probablemente, entre personas que no conocen el programa".