Protestan organizaciones civiles frente a embajada de España

La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México dijo que entregaron una carta en la que apoyan a las mujeres españolas, que están en risego de regresar a una etapa del ...

Ciudad de México

Diversas organizaciones de la sociedad civil protestaron frente a la embajada de España en México en apoyo a las mujeres españolas que enfrentan un proceso legislativo regresivo para coartar su derecho al aborto.

Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) informó que se hizo entrega de una misiva al diplomático para externar su apoyo a las mujeres en España que están en riesgo de regresar a una etapa del prejuicio, la ignorancia y el radicalismo religioso.

En este sentido, destacó la importancia de continuar trabajando en México para evitar que este tipo de acciones legislativas regresivas puedan presentarse, y garantizar los derechos de las mujeres en todo el territorio.

Detalló que cada año el Distrito Federal recibe a una gran cantidad de mujeres de otros estados para practicarse un aborto de manera segura, ante la falta de legislaciones en sus entidades que les garanticen este derecho.

"El 5 por ciento de las mujeres que se practican un aborto en el Distrito Federal provienen de otros estado, y 25 por ciento vienen del Estado de México, esto demuestra que es una necesidad avanzar en ese derecho, que ojalá algunos otros estados se animaran a despenalizarlo, porque eso significa que las mujeres pueden proteger su vida y su salud", puntualizó.